MIAMI.- El brote de sarampión detectado en el condado de Broward, al norte de Miami, sigue generando preocupación en la comunidad tras confirmarse dos nuevos casos, con lo que se eleva a ocho el número de pacientes afectados por ese virus.
Otros dos niños fueron reportados como afectados por el sarampión en una escuela de Broward, ahora el número se eleva a ocho
MIAMI.- El brote de sarampión detectado en el condado de Broward, al norte de Miami, sigue generando preocupación en la comunidad tras confirmarse dos nuevos casos, con lo que se eleva a ocho el número de pacientes afectados por ese virus.
Los pacientes, dos niños, uno menor de 5 años y otro de entre 5 y 9 años, fueron diagnosticados el domingo, según información de las autoridades.
El sarampión, una enfermedad altamente contagiosa transmitida por vía aérea, ha resurgido en la región, desafiando la percepción de que estaba erradicada.
La Dra. Dadilia Garcés, epidemióloga del Miami Dade College, enfatizó sobre la importancia de la vacunación y cómo la eficacia de las vacunas hoy permite una mayor confiabilidad.
En medio del incremento en los casos, las autoridades sanitarias dijeron que el 3% de los estudiantes de la escuela primaria donde se originó el brote no están vacunados.
Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan la exclusión de la escuela durante tres semanas para niños no vacunados en caso de brotes, destacando la importancia de medidas preventivas.
Garcés señaló que es consciente de que algunos padres no permiten que se les apliquen las vacunas a sus hijos por razones religiosas.
Sin embargo, la especialista sostuvo que las vacunas tienen un alto grado de efectividad y que su evolución desde hace más de 70 años de que fueron inventadas ha sido muy satisfactoria.
De acuerdo con la epidemióloga, el sarampión es una enfermedad que se transmite por el aire, “y esto lleva a que el virus pueda durar en el ambiente hasta cinco horas”.
Dijo, como ejemplo, que si una persona con sarampión está en un lugar y estornuda o tose, y otra persona entra al sitio en dos o tres horas es posible que termine contagiada.
“Es por eso que es muy importante tener una buena higiene y cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, y enseñárselo a nuestros niños”, recalcó.
El sarampión es una enfermedad que puede traer graves consecuencias, como daño cerebral y, en casos extremos, la muerte. Sus síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción en la cara y el cuello.