miércoles 17  de  abril 2024
MERCADO INMOBILIARIO

Estudio revela auge en construcción de apartamentos en Miami, la renta sigue altísima

Cifras de RentCafe indican que para finales de 2023 estaba prevista la terminación de 20.906 nuevos apartamentos en Miami, incluyendo Hialeah y Palm Beach

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El área metropolitana de Miami destaca en el ámbito nacional como una de las zonas en donde más se construyen apartamentos en los Estados Unidos, tras ocupar el cuarto lugar en el país durante el año 2023, según un estudio.

La investigación del blog RentCafe, que analiza mensualmente el pulso del mercado de la vivienda y estilos de vida en EEUU, sitúa en los tres primeros lugares a Nueva York, Dallas y Austin, que superan ligeramente a Miami.

De acuerdo con el análisis, la creciente construcción de apartamentos en ciudades como Miami, además de Orlando, Tampa y Jacksonville ha sido impulsada por diversos factores, incluido el aumento del trabajo remoto.

Sin embargo, la concentración en apartamentos de alta gama plantea preocupaciones sobre la accesibilidad de la vivienda para la población en general.

Cifras de RentCafe indican que para finales de 2023 estaba prevista la terminación de 20.906 nuevas unidades residenciales. La mayoría de estas propiedades se construirían en Miami (9.362 unidades), seguida por Hialeah, (2.055 unidades) y West Palm Beach (1.175 unidades).

La expansión que se observa en la construcción no solo refleja el crecimiento demográfico de la región, sino también la continua atracción del área metropolitana de Miami como el principal mercado de alquiler en EEUU, según el Índice de Competitividad de Alquiler (RCI), una medida que analiza factores como tasas de renovación de arrendamiento y ocupación.

Precios de la Renta de vivienda en alza

La demanda persistente de alquileres ha mantenido los precios en alza, con un aumento significativo en los valores medios del arriendo que pasaron de 1.187 dólares en diciembre de 2020 a 1.545 dólares en diciembre de 2023.

La competencia por un apartamento en Miami es tan grande que 24 inquilinos en potencia compiten por un mismo apartamento. “Ese es el mayor número de posibles inquilinos por unidad disponible en el país”, según el blog especializado en vivienda.

Esta tendencia, impulsada por una oferta que no logra satisfacer la demanda, continúa generando preocupaciones sobre la asequibilidad de vivienda en Florida y afecta a una parte significativa de la población.

Aunque se han implementado medidas legislativas como la "Ley Live Local" para abordar la crisis de asequibilidad, los altos costos de alquiler siguen siendo una barrera para muchos hogares de ingresos medios o bajos.

No obstante, existen señales de alivio en el horizonte, con una ligera disminución en los precios del alquiler y tasas de desocupación a nivel nacional, de acuerdo con algunas compañías inmobiliarias.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar