jueves 28  de  marzo 2024
libro

Exaltan legado del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez

El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma presentó en Miami-Dade el libro 'Carlos Andrés Pérez: el presidente que murió dos veces'
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La presentación del libro Carlos Andrés Pérez: el presidente que murió dos veces este martes en Miami-Dade no solo congregó a familiares y entrañables amigos del expresidente venezolano que exaltaron su legado, sin dejar de mencionar sus posibles errores, sino que también sirvió de contexto para desentrañar la personalidad del renombrado político fallecido en 2010 en Miami.

El autor del texto, el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma presentó al dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) como un “gran humanista”, “estadista visionario”, enemigo del “odio y el rencor” y un “resiliente que se reinventaba”.

Según Ledezma, CAP, como se conoce al exmandatario por las siglas de su nombre, “fue blanco no solo de atentados físicos, sino de atentados morales, como cuando lo acusaron de ser agente de la CIA y de apropiarse de unos recursos”.

“Cuando le decían que se defendiera”, recordó, “decía que primero estaba la democracia y las instituciones” y “cuando sentía el ‘chaparrón’ de las derrotas, decía [CAP] ‘Llueve y escampa’, y después saboreaba los triunfos”.

Ledezma, quien se asiló en España tras una recia persecución del régimen chavista, resumió la obra como “una semblanza humana”, que también muestra al “estadista que fue capaz de asumir grandes responsabilidades” por el futuro de su país.

La presentación del libro tuvo lugar en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, cuyo presidente, el abogado y activista cubanoamericano Marcell Felipe, señaló que “es hora de vencer el germen que sigue afectando al pueblo venezolano”.

Amplio conocedor de la trayectoria de CAP, Ledezma enumeró programas impulsados por el expresidente Pérez que, según dijo, permitieron a Venezuela fortalecer la industria del petróleo. “Fue un estadista con gran coraje para pisar callos”, recalcó al referirse al protagonista del revelador texto.

El acto de presentación del libro fue promovido por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con el auspicio de DIARIO LAS AMÉRICAS, Hispano Post, El American, Infobae, CAP 100, Fundación Inspira América y el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

El director del IID, Carlos Sánchez Berzaín, dijo que “este es un libro de historia, un libro de la historia de Venezuela que puede resumir la realidad que vive América Latina”.

El exministro boliviano añadió que interpreta el título de la obra como “la muerte política y la muerte física de Carlos Andrés Pérez”. “La muerte política marca de alguna forma el deterioro del sistema democrático venezolano”, opinó.

“Es un periodo que termina con [Hugo] Chávez como presidente, y a su vez es el inicio de la recuperación de la única dictadura que agonizaba en ese momento, la dictadura cubana de [Fidel] Castro, que convierte el socialismo del siglo XX en el socialismo del siglo XXI”, anotó.

De acuerdo con sus palabras, “esta es una obra imprescindible para trazar el presente y el futuro de Venezuela; los que se detienen en la historia tienen también que formular el futuro”.

Tomás Regalado, presidente del IID, afirmó que la “narrativa de Castro” tergiversó el legado del apóstol José Martí, “diciendo en las aulas ‘te lo prometió Martí y lo está cumpliendo Castro’”.

Destacó que el caso de Venezuela, país gobernado por una dictadura desde 1998, es importante para que “no sigamos cometiendo los mismos errores” en la región.

“El régimen chavista ha querido borrar el legado de Carlos Andrés Pérez, hoy Antonio Ledezma nos lo devuelve”, subrayó.

A su turno, Luis Beltrán, exministro de Justicia durante el gobierno de CAP, acentuó que “‘El presidente que murió dos veces’ obliga a otro libro: ‘El presidente que nació dos veces’ porque Carlos Andrés Pérez aún vive”.

La periodista Zairenna Barboza indicó que hablar de CAP “es hablar de innovación”. “Lo mencionaban en un anuncio como el político que ‘sí caminaba y daba la cara’”, acotó.

“Este es un libro que muestra las virtudes y los errores de quien fue un reformista en Venezuela”, conceptuó.

Carlos Piñango, nieto de CAP, describió a su abuelo como “un gocho cerrado, un andino con una gran disciplina, al que nos enseñaron a tratar con respeto, pero siempre fue muy afectivo y atento con todos nosotros”.

“Mi abuelo no era de acumular riquezas, era un verdadero servidor público que trabajaba desde las 5:00 de la mañana”, apuntilló.

Por su parte, Raúl Andrés Pérez, hijo de CAP, dijo que “no me sorprendió lo que leí”. Mencionó a distintos funcionarios que “quisieron hacerle daño” al expresidente. Además, se refirió a una serie de programas impulsados por su padre que beneficiaron a miles de venezolanos.

Carlos Blanco, ministro durante el segundo mandato de CAP, puso de relieve a “los que concibieron la caída de Carlos Andrés Pérez”. “Ni sus lápidas los recuerdan, se han disuelto en el tiempo, en cambio CAP sí camina, va de frente y da la cara”, enfatizó.

A lo que sumó: “Queda la pregunta que jamás tendrá una respuesta precisa: ¿Debía el presidente acabar con el golpe de Estado en sus raíces (…) o más bien, como ocurrió, debía soportar estoicamente lo que padeció para dar testimonio de integridad hasta el sacrificio?”.

“Hoy todos habríamos preferido otra muerte y no la que nos tocó, pero eso lo sabemos hoy”, puntualizó.

CAP afrontó dos intentos de golpe de Estado durante su segundo periodo de gobierno en 1992. Durante la primera acción golpista se produjo la detención del entonces coronel Hugo Chávez, quien salió de prisión dos años más tarde y cuatro años después se convertiría en presidente.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar