jueves 18  de  julio 2024
MEDIO AMBIENTE

Exigen a Gobierno de Florida detener derrame tóxico en agua potable

La contaminación con aguas residuales está afectando al mayor acuífero en el centro del estado

MIAMI. Legisladores de Florida exhortaron este miércoles hoy al gobierno estatal a aplicar un plan de mitigación el derrame de tóxicos residuales en el mayor acuífero del estado, tras el hundimiento de material residual en una planta de fosfato y yeso en el centro del estado.

"Es crítico para el estado de Florida supervisar de manera agresiva y salvaguardar la salud pública y el medio ambiente", y "resolver esta amenaza preocupante", aseguró el senador estatal Darren Soto.

El legislador cuestionó que por lo menos 215 millones de galones de agua contaminada fue a parar al acuífero que surte de agua potable a la mayoría de los habitantes de Florida cuando se abrió un socavón de por lo menos de 13,7 metros de diámetro (45 pies) en medio de la planta y que fue descubierto el pasado 27 de agosto.

Soto instó al Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP) a "delinear medidas inmediatas para detener el derrame de desechos tóxicos de la planta de New Wales".

Calificó como una "cura temporal" los planes oficiales que ha observado hasta el momento para contener la contaminación producida tras el derrame de residuos de fósforo y yeso en la planta de la minera Mosaic, en el condado Polk, en el centro de Florida.

En el mismo sentido se expresó la congresista federal por Florida Gwen Graham en un misiva enviada al DEP en la que cuestiona la "inacción" estatal y sus fallas a la hora de alertar de inmediato al público sobre el agua contaminada debido a la filtración en la planta de procesamiento de fosfato de New Wales, en la ciudad de Mulberry.

El senador Soto solicitó a Jon Steverson, secretario del DEP, un detalle de los planes que tiene esta agencia para limpiar y sellar la filtración y "evitar así una mayor contaminación con aguas residuales radiactivas y tóxicas en las fuentes subterráneas de agua potable".

Soto señaló que el "fosfoyeso" no solo contiene bajos niveles de uranio radiactivo y radio, sino también metales tóxicos como plomo.

"Este no es el primer socavón que ocasiona una filtración en esta empresa, y con sus planes de expansión actuales, es probable que no será la último", lamentó Soto.

El senador aseguró que teme que ocurra una mayor polución a través de la escorrentía del agua lluvia, ya que Florida está en la temporada alta de huracanes.

Entre tanto, la oficina del gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró este jueves que ordenó al DEP agilizar la investigaciones que comenzó hace casi un mes sobre el derrame.

"Sabemos que Mosaic ha asumido la responsabilidad, pero nuestro trabajo es garantizar el ciento por ciento de agua potable en Florida y proteger nuestro prístino medio ambiente", señaló la gobernación en un comunicado.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar