MIAMI.- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), asociación que reúne a más de 35 organizaciones del exilio cubano desde Miami, expresó este martes su rechazo al anuncio del inicio de negociaciones sobre temas migratorios entre Estados Unidos y Cuba, ante la avalancha de migrantes cubanos de la isla, al tiempo que llamó a “los americanos amantes de la libertad a protestar cívica y pacíficamente ante" lo que calificó de, "esta ignominia”.
Según un comunicado de prensa de la ARC, “el intercambio a nivel de negociaciones de este tipo, a menos de un año de la rebelión popular del 11 de julio en Cuba, con la consecuente serie de juicios y condenas masivas a los manifestantes, constituye un verdadero regalo a una dictadura a la que se le debe castigar por su opresión al pueblo cubano”.
Añadió que “estas negociaciones en este momento están erradas” porque “el régimen castrista es un régimen violador de derechos humanos que ha cometido y comete crímenes de lesa humanidad”.
Funcionarios de EEUU y Cuba se reunirán el jueves en Washington para discutir sobre aspectos migratorios, en el contexto de las conversaciones formales de más alto nivel entre la Casa Blanca y el régimen de La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió las riendas de Washington el año pasado.
“Estas negociaciones envían un mensaje de debilidad y no de apoyo al pueblo cubano, en momentos en que la lucha por la libertad se incrementa progresivamente en el país [Cuba]”, dijo la ARC, que no precisó si planea una marcha o protesta en Miami u otro lugar como respuesta al paso anunciado por la administración Biden.
El encuentro tendrá lugar en momentos en que el Gobierno de EEUU está lidiando con un número creciente de migrantes que intentan cruzar la frontera desde México, entre los cuales los cubanos constituyen una parte cada vez mayor.
Acorde con el informe preliminar, uno de los temas que estará en la mesa de negociaciones sería "que La Habana acepte recibir a migrantes deportados", afirmaron tanto un funcionario estadounidense y como otra fuente que habló bajo condición de anonimato.
Desde la perspectiva de la ARC, los contactos entre EEUU y Cuba son el resultado de la “presión migratoria que el régimen ha ejercido en contra del gobierno americano en los últimos meses”, lo que a su vez calificó como “nada sorprendente”.
En ese sentido, la organización integrada por centenares de exiliados políticos cubanos sostuvo que “cada vez que crece la rebeldía del pueblo cubano, el régimen ofrece una válvula de escape”.
Acotó que “la migración hacia Estados Unidos, particularmente bajo administraciones demócratas, ha sido utilizada tantas veces por la dictadura castrista como arma política que se hace tristemente predecible la maniobra”.
Una nota de DIARIO DE CUBA asegura que la dictadura castrista, “fiel a su estilo lastimero y victimizante”, culpa a EEUU por el alza de la migración irregular tras la decisión de la Administración de Donald Trump de cerrar su sección consular en La Habana, luego de reportarse los primeros casos del ‘síndrome de La Habana’, pero no menciona la represión y el desgobierno.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el mes pasado que comenzaría a procesar “algunas visas” para cubanos en su embajada en la capital cubana, con el propósito de reducir el “retraso” en los trámites migratorios, tras una pausa de cuatro años.
Acuño la ARC que estas conversaciones se abren cuando el régimen comunista de Cuba se ha “destacado por su respaldo total a la agresión rusa a Ucrania”, con un papel de “principal facilitador y apologista de la tiranía castrista en el hemisferio occidental”.
“Premiarlo con estas negociaciones envía un mensaje confuso a todo el hemisferio y a todos los aliados de Estados Unidos”, apuntilló.