jueves 28  de  marzo 2024
derechos humanos

Exilio en Miami aclama presión de la ONU sobre situación de DDHH en Cuba

"Lo fundamental es que una gran cantidad de países miembros de la ONU ha criticado la situación de los derechos humanos en Cuba", dijo Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El Directorio Democrático Cubano, una organización que desde hace casi tres décadas lucha de manera no violenta por el retorno de la democracia a Cuba, se mostró satisfecha por el hecho de que países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendaran al régimen de la isla garantizar las libertades en ese país gobernado por el castrismo.

Al dar a conocer su opinión, Orlando Gutiérrez, secretario nacional de esa organización, dijo que "lo fundamental es que una gran cantidad de países miembros de la ONU ha criticado la situación de los derechos humanos en Cuba".

El pronunciamiento de Gutiérrez, un reconocido activista del exilio cubano en Miami, fue realizado durante una rueda de prensa en la que se analizó la llamada “Evaluación Periódica Universal de los Derechos Humanos”, una tarea a la que se someten periódicamente todos los Estados miembros de la ONU y que este miércoles le tocó a Cuba.

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, acudió al foro en Ginebra para presentar el informe sobre la situación de los derechos humanos en la isla, y aprovechó el escenario multinacional para declarar que quienes actúan internamente a favor de un cambio de régimen no pueden ser considerados como defensores de los derechos humanos, ya que en realidad son "agentes de una potencia extranjera".

"En Cuba no se puede quebrantar la legalidad (...) al servicio de una agenda externa de cambio de régimen, del orden constitucional y del sistema político que los cubanos hemos escogido libremente", señaló el ministro.

Gutiérrez se refirió a la intervención de Estados Unidos en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la afirmación de que "en abril le robaron a los cubanos el derecho a escoger sus líderes", en referencia a la elección de Miguel Díaz-Canel como presidente por parte de la Asamblea Nacional de Cuba.

Es la primera vez que el Gobierno estadounidense "habla" en esos términos sobre la "legitimidad del régimen cubano", dijo Orlando Gutiérrez.

Luego de la intervención de Rodríguez, las delegaciones de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos comentaron el informe de Cuba y formularon las mencionadas recomendaciones al régimen, entre las cuales se cuenta que garantice las libertades de expresión, asociación, reunión pacífica y de prensa.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar