domingo 17  de  marzo 2024
MIAMI

Expertos denuncian que Cuba utiliza la medicina como arma de represión

Un panel médico internacional llegó a la conclusión en Miami de que existe un "libro-guía" para ejercer represión a través de la medicina en contra de opositores
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un panel médico internacional concluyó este miércoles que Cuba y otros regímenes estarían utilizando “un libro que sirve de guía” para ejercer represión a través de la medicina y citó como ejemplo reciente el caso del activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

La convocatoria realizada por el Directorio Democrático Cubano reunió en la sede de la Brigada 2506 en Miami a un galeno sirioamericano, otro de Nicaragua y a tres cubanoamericanos, quienes tienen la certeza de que los regímenes totalitarios utilizan “la medicina con arma de represión”.

El médico de origen sirio Maher Nana, permanente colaborador de las fuerzas opositoras a la dictadura de Bashar al-Assad en Siria, afirmó que “todos los regímenes saben cómo deben actuar” porque “existe un libro que les dice cómo deben reprimir al pueblo”.

Nana se refirió al caso del opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara, al que comparó con los activistas que se oponen al régimen sirio, quienes son presentados por al-Assad como “locos” o “atontados” después de que reciben atención médica en centros hospitalarios bajo el dominio de la dictadura.

El artista cubano, líder del Movimiento San Isidro, estuvo recluido por el régimen castrocomunista durante casi un mes en un hospital de La Habana, en donde, según denunció, fue víctima de “tortura psicológica” por parte de la Seguridad del Estado de Cuba.

Otero Alcántara calificó como “duro” el mes que pasó “secuestrado” en el hospital Calixto García, donde lo mantuvieron incomunicado y era sometido a evaluaciones psiquiátricas. Algunos médicos creen que al activista le suministraron drogas para causarle problemas mentales.

Por su parte, el doctor cubano Alfredo Melgar afirmó que “la psiquiatría y la medicina” se usan como “arma para doblegar a los disidentes” tanto en Cuba como en otros países gobernados por dictaduras.

Sobre ese aspecto, el especialista en medicina interna agregó que “la tortura física deja marcas en el cuerpo, la médica no; es más sutil”. Melgar está seguro, según dijo, de que “esto es lo que han hecho con Otero Alcántara”.

En ese sentido, el facultativo dijo que “sabemos que este es un joven intenso, fuerte, dinámico, y los videos que vemos después nos muestran a una persona completamente distinta: doblegado, sumiso, que había olvidado muchas cosas”.

Melgar no duda, acorde con sus palabras, de que el régimen cubano haya dispuesto administrarle al activista medicamentos para la “psicosis y la esquizofrenia”, que tienen unos “efectos tremendos en la persona”.

A su turno, el médico nicaragüense Rafael Cárcamo aseveró que “Cuba ha sido el maestro del dictador Daniel Ortega [en Nicaragua]”, de quien ha aprendido “esa técnica que es común en las tiranías para acallar las voces de la oposición”.

“Yo he tenido testimonios de primera mano de expresos políticos que han sido torturados en cuartos con las luces encendidas para no dejarlos descansar, buscando un efecto sobre el cerebro y que se desencadenen problemas mentales”, indicó.

Otro caso reciente relacionado con el régimen cubano es el de la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda, quien habría sido objeto de la inoculación de “alguna bacteria” para intentar “sacarme de la calle”, de acuerdo con sus declaraciones.

La activista cree que le “inyectaron algo” cuando se recuperaba de una supuesta tuberculosis en un hospital cubano, por lo que más tarde tuvo que ser trasladada a Miami, en donde se le descubrieron tres bacterias que pudieron acabar con su vida y hoy se recupera satisfactoriamente, según los médicos que la atienden.

Entretanto, el galeno Manuel Alzugaray se refirió al caso del opositor Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, a quien los médicos en Cuba le decían que tenía “serios padecimientos del corazón” que fueron “descartados” tras una serie de exámenes que se le realizaron al activista en Miami.

‘Antúnez’, quien asistió al foro, confirmó la historia narrada por el doctor Alzugaray, al tiempo que agregó que “los médicos de Cuba solo me daban tres meses de vida”.

Para el opositor, “esa era una forma de represión para inducirme miedo, como también lo hacían con la comida las veces que estuve en prisión, haciéndome creer que me podían envenenar”.

En el panel también participó el médico y expreso político cubano Ramón Domínguez, cuya intervención se basó en la falta de valores cristianos, que es una “constante” en los gobiernos comunistas.

Puntualizó que estuvo 17 años en prisión y conoció casos de opositores que recibían “electroshocks en el agua”, como una forma de tortura.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar