sábado 18  de  mayo 2024
OBITUARIOS

Fallece Bob Graham, senador y exgobernador demócrata de Florida

Durante cinco décadas dedicado a la política, influyó en la vida de millones de personas, defendió los recursos naturales de Florida y se opuso a la guerra de Irak, ese es parte de su legado

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Bob Graham, exgobernador demócrata de Florida y senador estadounidense, falleció a los 87 años, anunció su hija Gwen Graham en una nota en X.

“Nos entristece profundamente informar el fallecimiento de un líder visionario, un servidor público dedicado y, aun más importante, un amoroso esposo, padre, abuelo y bisabuelo”, dijo la familia.

Graham sirvió tres mandatos en el Senado (1986-2004), presidió el Comité de Inteligencia tras los ataques terroristas de 2001 y se opuso a la invasión de Irak. Sostuvo que el presidente George Bush distorsionó los datos de inteligencia para llevar a EEUU a la guerra, al insistir en el peligro que representaban las armas de destrucción iraquíes que nunca se encontraron.

“Me entristece profundamente enterarme del fallecimiento del senador Bob Graham. No sólo fue un gran amigo y mentor, sino también un modelo a seguir cuya dedicación al servicio público inspiró a muchos. Mi más sentido pésame a sus seres queridos. Que su legado siga vivo a través de las vidas que tocó”, expresó la alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava.

Graham, en 2004, aspiró infructuosamente a la nominación presidencial demócrata.

En 1978, fue elegido gobernador estatal, posición en la que estuvo dos términos.

Como gobernador impulsó el programa de bonos para comprar playas e islas barrera amenazadas por las construcciones, creó el programa Save Our Everglades para proteger los humedales, el agua y las especies en peligro de extinción.

Bob Graham t04854.jpg
Bob Graham trabaja como voluntario de socorro en caso de huracanes para la Cruz Roja Americana.

Bob Graham trabaja como voluntario de socorro en caso de huracanes para la Cruz Roja Americana.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, también lamentó la muerte de Graham y escribió en X: “Fue un servidor público devoto que, entre otras tareas importantes, alcanzó enormes logros en la conservación de los recursos naturales de Florida”.

La carrera política de Graham se extendió durante 50 años, comenzó en 1966 cuando ocupó un escaño en la Cámara de Representantes de Florida y en 1970 fue elegido al Senado estatal.

Daniel Robert Graham nació el 9 de noviembre de 1936 en Coral Gables. Se graduó en Derecho en Harvard y dejó la vida pública en 2005.

El exgobernador republicano de Florida, Rick Scott, expresó sus condolencias a través de X y dijo que el legado de Graham “vivirá para siempre, no por los cargos que tuvo, sino por lo que hizo con esas oportunidades para mejorar Florida y las vidas de las familias en el Estado del Sol”.

Mientras, el Partido Demócrata emitió la siguiente declaración:

"No hay palabras que puedan captar plenamente lo que Bob Graham significó para el estado de Florida. Bob, un gigante de la política de Florida, estableció el estándar para todos los funcionarios electos que le siguieron, tanto demócratas como republicanos. Vivió una vida que la mayoría de nosotros sólo podía soñar, impactó las vidas de millones con un corazón incomparable para el servicio y fue una brújula moral que siempre apuntaba a la verdad. Nuestros corazones están con Adele, Gwen y toda la familia Graham mientras lloran su pérdida y celebran su increíble vida. Parte del ADN de cada demócrata de Florida es estar a la altura del ejemplo que Bob Graham nos dio. Al honrar su legado, es que todos amemos y sirvamos a Florida como él lo hizo, con un brillo en los ojos y una curiosidad por las cosas desconocidas."

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar