lunes 19  de  febrero 2024
FLORIDA

Fallo legal obliga a reguladores de Florida justificar alza en tarifas de luz

Corte Suprema de Florida impugna la decisión de la Comisión de Servicios Públicos de autorizar el alza de los precios de FPL al considerarla injustificada

MIAMI. - En un entorno inflacionario, marcado por la carestía de la vida, elevados impuestos, alquileres y seguros, apareció un pequeño respiro para los residentes de Florida cuando la Corte Suprema estatal impugnó el aumento de las tarifas de FL Power and Light por carecer de justificación.

El máximo tribunal del estado alegó en un fallo que la Comisión de Servicios Públicos (PSC) no proporcionó una justificación adecuada para autorizar el aumento de las tarifas.

Según los jueces, la comisión reguladora no cumplió con el requisito legal de demostrar por qué la medida “era de interés público y no resulta en tarifas justas, equitativas y razonables”.

Corte Suprema de Florida

El fallo del pasado 28 de septiembre señaló que PSC tiene la discreción de utilizar razones “no estatutarias” para justificar sus decisiones, pero, al mismo tiempo, mostró sus dudas en la forma que la comisión aceptó los argumentos de la eléctrica sin cuestionarlos.

El tribunal ordenó que la comisión justifique con documentos en qué basó su aprobación de la subida de las tarifas de la electricidad.

El origen de la impugnación fue la demanda interpuesta contra las elevadas tarifas que cobra FPL por una coalición de organizaciones, entre las que se encuentran Florida Rising, la Confederación Ambiental del Suroeste de Florida y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de Florida.

El argumento expuesto por Jordan Luebkemann, abogado de la organización Earthjustice, que representa a los demandantes, sostuvo que el acuerdo de subir las tarifas violaba la ley estatal, según declaró en una entrevista, compartida a los medios locales, realizada por Chrístian Wagley, activista de Health Gulf.

El abogado argumentó que PDS intentó injustificadamente ayudar a FPL a expandir sus ganancias entre sus accionistas.

Según Luebkemann, ahora la comisión tendrá que reunir documentación que justifique su aprobación de la subida de tarifas. Y también tendrá que decidir si aceptará nuevas pruebas en el caso o simplemente utilizará las pruebas ya presentadas en 2021.

Luebkemann considera que la impugnación de la Corte es una victoria para todos los floridanos, “porque exigir a la Comisión de Servicios Públicos que explique más claramente las decisiones que toma solo puede tener buenos efectos para los residentes del estado. Este fallo abre una nueva era de rendición de cuentas”.

El trabajo de la Comisión de Servicios Públicos de Florida es garantizar que los consumidores del estado reciban sus servicios más esenciales -electricidad, gas natural, agua, aguas residuales- de manera segura, confiable y a precios justos.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar