jueves 21  de  marzo 2024
DOCUMENTAL

Festival de Cine de Miami acoge cinta de Diario Las Américas

El Festival de Cine de Miami seleccionó el documental "El adiós de la esperanza", que recoge testimonios de los protagonistas de la operación Pedro Pan

MIAMI— El documental "El adiós de la esperanza", una producción del periódico DIARIO LAS AMÉRICAS, fue seleccionado por el Festival de Cine de Miami en su 40.a edición, que tendrá lugar del 3 al 12 de marzo. El material audiovisual está programado para proyectarse el lunes 6 de marzo a las 7:15 pm en el Silverspot Cinema 16 (300 SE 3rd St #100, Miami, FL 33131).

"El adiós de la esperanza" (“Journey to Hope” en su versión en inglés) recrea las experiencias vividas por cinco de los niños que integran el grupo de 14.000 menores que hace 60 años fueron enviados a EEUU sin sus padres en un éxodo masivo que se llevó a cabo de manera clandestina. En el material se presentan detalles íntimos de la desgarradora separación familiar causada por este éxodo, en los testimonios de Antonio "Tony" Argiz, Eduardo "Eddy" Alvarez, Aida Levitan, Eduardo Padrón, y Enrique "Ric" Prado.

La cinta está dirigida por Lieter Ledesma, un actor, presentador y director cubano que ha actuado en más de diez películas en Cuba, España y Brasil. Este documental es su ópera prima. El equipo lo integran Iliana Lavastida (directora ejecutiva de DIARIO LAS AMÉRICAS), Wilma Hernández y Grethel Delgado en calidad de guionistas. En la producción colaboraron: Iliana Lavastida, Aida Levitan, Darcy Borrero, Silvio Campos, Grethel Delgado, Jesús Hernández, Wilma Hernández, Rafael Marrero, y Camila Mendoza. Loam Jo se encargó de la cinematografía; la edición estuvo a cargo de Iván Pedraza y la música es de Leo Teruel.

Embed

Una revista, un documental, una memoria compartida

Este documental forma parte de un trabajo de largo aliento que DIARIO LAS AMÉRICAS realiza sobre la operación Pedro Pan, con vistas a rescatar valiosos testimonios de quienes protagonizaron dicho éxodo. Entre las labores periodísticas se organizaron artículos periodísticos, una revista y el presente audiovisual. Puede acceder a los materiales de la revista, tanto la edición digitalizada como las entrevistas independientes con sus videos, en este enlace.

A los cinco entrevistados para el documental se suman: Willy Chirino y Lissette Álvarez, el arzobispo de Miami Thomas Wenski, Tomás Regalado, Eloísa M. Echazabal, Joe Carollo, Armando Codina, Max Alvarez, Rosa Sueiro, Armando Vizcaíno, José Antonio García, Vivian Sánchez, Roger López, Benito Pratts, César Pizarro, Celia Suárez, y el Padre Fernando Hería.

En junio de 2022 este rotativo realizó un evento para presentar la revista homónima que recoge historias relacionadas con el documental. La jornada tuvo lugar en el Koubek Center del Miami Dade College y contó con un cóctel de bienvenida. Durante el evento se compartió la revista conmemorativa por el aniversario 60 de la operación Pedro Pan, el mayor éxodo masivo de niños no acompañados que recoge la historia del hemisferio.

Participaron en el evento varias personalidades locales, además de los periodistas y el equipo del periódico.

Embed

Revista Pedro Pan Final.pdf

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar