Embed

MIAMI.- En la segunda audiencia pública del proceso que sigue el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en contra del gobernante Nicolás Maduro, la fiscal general de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, aseguró que las investigaciones adelantadas hasta el momento demuestran la vinculación de Odebrecht en la financiación de las campañas del expresidente Hugo Chávez y de su sucesor en el poder.

La audiencia del TSJ en el exilio se realiza en Bogotá, en Colombia, al tiempo que otros magistrados del mismo organismo hacen seguimiento de la vista judicial desde la sede del Instituto Interamericano por la Democracia, situada en Miami.

Ortega Díaz dijo que las pruebas recolectadas, entre las que sobresalen contratos y movimientos bancarios, son el soporte de las acusaciones en contra del mandatario venezolano contra quien pesan acusaciones por los delitos de corrupción y legitimación de capitales que habría cometido junto con otros funcionarios en negociaciones con Odebretch.

El pasado mes de junio, la fiscal destituida por la Constituyente, Luisa Ortega Díaz, presentó la acusación contra el gobernante Nicolás Maduro Moros por los citados delitos y entregó a los magistrados 18 piezas principales y 46 anexos digitales como pruebas de los hechos ilícitos que salpicarían a Maduro.

Durante la segunda audiencia, la fiscal dijo que “presentamos todos los contratos suscritos por Venezuela y Odebrecht con el monto de las mismas para demostrar que las grandes obras les fueron otorgadas. Se evidencia que Maduro ordenó el pago de deudas”.

En días previos a la audiencia, la fiscal había informado que Maduro recibió 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht para la financiación de su campaña presidencial de 2013, y aseveró que el dictador le habría pedido inicialmente a la empresa 50 millones de dólares para el mismo propósito.

Según Ortega Díaz, las pruebas demuestran un daño patrimonial que sufrió el Estado por las obras que no concluyó la firma brasileña. “El documento de colaboración, de declaración devela la responsabilidad de Maduro para favorecer a Odebrecht”.

Entretanto, el magistrado del TSJ en el exilio Antonio Marval dijo en Miami que apenas el proceso está empezando y dijo que no será sino hasta unas seis o siete audiencias cuando se conozca un fallo definitivo sobre los delitos que le imputan a Maduro.

audiencia contra maduro IID
Magistrados del TSJ en el exilio sesionan en Miami.
Magistrados del TSJ en el exilio sesionan en Miami.

“El proceso se inició el jueves pasado; nos estamos apegando a la Constitución. Ahorita estamos en la etapa de las pruebas, de recepción de las mismas y la evacuación de esas pruebas para luego proceder a tomar las decisiones de rigor”, señaló.

Por su parte, el magistrado Domingo Salgado manifestó que este lunes se ha avanzado con el trámite de la admisión de las pruebas y de la revisión del “cúmulo de elementos probatorios” que se han depositado en este sonado caso.

Aseguró que “la sala plena del TSJ no podrá entrar a debatir un fallo definitivo hasta tanto no se hayan analizado cada uno de los medios probatorios; creo que eso puede tardar dos o tres sesiones más”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas