MIAMI.- Tras la Florida vivir reñidas elecciones en los últimos tiempos, cuando un puñado de votos decidió la suerte de un político u otro, urge la necesidad de automatizar el recuento de sufragios y agilizar así el proceso.

Al menos eso es lo que vuelve a plantear con la propuesta de ley SB 1032, que tiene por promotores al senador demócrata estatal Bill Montford, de Tallahassee, y el representante estatal republicano Cord Byrd, de Neptune Beach, y acaba de recibir el respaldo de la autoridad de Elecciones.

Te puede interesar

“Hay tantos desafíos y asuntos que atender que una propuesta de este tipo tiene sentido por sí sola”, señaló el senador Montford.

Basta recordar las elecciones presidenciales del año 2000, cuando el entonces candidato republicano George W Bush ganó al demócrata Al Gore por solo 537 votos de 5.825.043 emitidos.

Entonces se necesitó más de un mes para recontar manualmente los casi seis millones de sufragios emitidos.

Hace apenas un año, tanto las elecciones por un escaño senatorial, así como la gobernación y el puesto de comisionado de agricultura fueron sometidos a recuentos similares.

Entonces, las autoridades condales tuvieron que contratar mano de obra adicional, incluso pagar tiempo adicional a empleados públicos, para recontar las montañas de votos, que al final terminaron siendo leídas por las mismas máquinas que fueron utilizadas el día de la elección.

Cómo funciona

Si la propuesta es aprobada por el Congreso en enero, las autoridades condales de Elecciones podrían optar por “automatic tabulating equipment”, o equipo de tabulación electrónica, para recontar el sufragio.

“Este sistema”, según explica la propuesta, “cuenta y contabiliza los votos como las máquinas de votar hacen, con la diferencia que hacen uso de un programa adicional que escanea y suma cada voto para luego compararlo con el resultado oficial emitido por el otro programa”.

El programa fue ideado por Clear Ballot Group Inc, en Florida, específicamente en el condado Leon, donde se encuentra Tallahassee, y tiene por nombre ClearAudit y ha sido certificado por la autoridad estatal de Elecciones.

El programa es utilizado en Maryland y según explica la propuesta ha sido empleado con éxito y ahorrado la necesidad de pagar salarios adicionales, que en muchos casos suman miles y millones de dólares para cubrir un proceso de recuento que dura días.

“Es mejor contar con un sistema paralelo que verifique lo que el otro está sumando”, declaró el director de Elecciones del condado Leon, Mark Earley.

“Si no coinciden, entonces tendríamos que hacer otra cosas, pero normalmente coinciden” y se evita el costoso recuento, argumentó.

De hecho, Early aseguró que el nuevo programa, además de haber sido ideado con sentido de privacidad “fue concebido con sentido de transparencia”.

No obstante, hay quienes se oponen al empleo de nuevas medidas, debido al coste y la renuencia a lo desconocido, como la directora de Elecciones del condado Marion, Wesley Wilcox, donde se encuentra la localidad de Ocala.

El año pasado el Congreso de la Florida repartió a los 67 condados del estado 19 millones de dólares de fondos federales, que serían destinados a fortalecer la seguridad digital de la red electoral.

No obstante, falta ahora reforzar la exactitud del conteo de votos que aseguraría cualquier diferencia, por mínima que parezca, sobre todo ahora que se acercan las elecciones primarias de partidos políticos y noviembre tendremos el muy anticipado comicio presidencial, entre otros asuntos, que augura una reñida competencia en nuestro estado.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas