MIAMI.- Un grupo de ciudadanos chinos residentes en Florida demandó al gobernador Ron DeSantis por la ley, recientemente aprobada, que prohíbe a los ciudadanos procedentes del Gigante Asiático, -carentes de green card-, comprar propiedades a 10 millas de “infraestructuras críticas”.
Según la demanda, la ley equipara injustamente a los chinos con las acciones de su gobierno y afirma que no hay evidencia de riesgo para la seguridad nacional el hecho de que los ciudadanos chinos compren propiedades en Florida.
La ley, que debe entrar en vigor el próximo 1 de julio, prohíbe que ciudadanos de China, Cuba, Venezuela, Siria, Irán, Rusia y Corea del Norte -que no sean residentes permanentes- compren propiedades dentro de las 10 millas de instalaciones militares, o “infraestructuras críticas”.
Los demandantes afirman que la ley viola la Constitución y la Ley de Vivienda Justa que prohíbe la discriminación en la vivienda por la raza, género, religión, clase social, o preferencias sexuales.
El proyecto de ley HB-1355, que DeSantis ratificó el pasado 8 de mayo, establece como delito grave que los chinos compren propiedades en las áreas restringidas y además que cualquier persona o empresa inmobiliaria venda a sabiendas a personas incluidas en la lista de países restringidos.
“Queda claro que no queremos al partido comunista chino en el Estado del Sol. Ellos han establecido un poderío económico y militar mucho mayor hoy que lo que era hace 20 o 25 años. Y quieren expandir su poderío en todo el mundo”, dijo DeSantis al firmar la ley.
Se entiende como infraestructuras críticas los puertos, aeropuertos, las plantas de tratamiento de agua, aguas residuales, instalaciones de procesamiento de gas natural y petróleo, plantas de energía, puertos espaciales y centrales de conmutación de telecomunicaciones.
Por otra parte, los residentes procedentes de estos países que ya posean propiedades cerca de una infraestructura crítica deben registrarse con el Estado o enfrentarían multas de hasta 1.000 dólares por día. La nueva norma también prohíbe a estos propietarios adquirir otra vivienda -adicional- dentro de las áreas restringidas.
Unos 14 Estados del país tienen leyes que restringen la adquisición de propiedades extranjeras o las inversiones en tierras agrícolas privadas. En lo que va de año, se han promulgado leyes restrictivas en Arkansas, Idaho, Montana, Tennessee, Utah y Virginia.
A principios de año, la Fuerza Aérea de EEUU dijo que la planta de molienda de maíz que el grupo chino Fufeng Group planifica cerca de una base en Gran Forks, Dakota del Norte, representa una “amenaza significativa para la seguridad nacional”.
Por su parte, Texas prohibió los acuerdos de adquisición de infraestructuras con personas vinculadas a gobiernos hostiles, incluida China, después de que un veterano del ejército chino y magnate inmobiliario comprara un parque eólico cerca de una base de la Fuerza Aérea en ese Estado sureño.
[email protected]
@menendezpryce