MIAMI.- A partir del 1 de agosto y hasta el 31 del mismo mes, las familias en Florida podrán beneficiarse del regreso del “Back-to-School Sales Tax Holiday”, una exención de impuestos sobre artículos escolares clave que alivia el bolsillo de los padres, anunció el gobernador Ron DeSantis el 28 de julio.
"Simplemente insto a los floridanos a aprovecharlo", dijo DeSantis este lunes en una conferencia de prensa en Panamá City Beach.
“Tienen todo el mes de agosto para prepararse para el regreso a clases de sus hijos”.
El pasado mes de junio, el gobernador firmó el presupuesto que incluía una medida que crea una exención permanente de impuestos sobre las ventas de útiles escolares cada mes de agosto, a partir de este año.
La exención de impuestos para útiles escolares forma parte de un paquete de alivio fiscal aprobado en el presupuesto para el año fiscal 2025–26, que contempla dos mil millones de dólares en recortes, incluyendo 450 millones destinados a feriados tributarios para apoyar a los residentes.
Esta medida fiscal permite realizar compras esenciales sin pagar el impuesto estatal sobre ventas, aliviando el gasto de los padres ante el inicio del nuevo ciclo escolar
Una ayuda directa para el regreso a clases en Florida
Durante este mes de exención, estarán libres de impuestos en todo el estado artículos como:
- Ropa, calzado y bolsos (incluyendo mochilas, pañaleras y riñoneras) con precio individual de hasta $100
- Útiles escolares como lápices, cuadernos, reglas o carpetas, con valor de hasta $50 por artículo
- Materiales educativos y rompecabezas de hasta $30
- Computadoras personales y accesorios (como teclados, memorias USB, impresoras y monitores sin sintonizador de TV) hasta $1,500, siempre que sean para uso personal y no comercialUtiles escolares 2025
Quedan excluidos de esta exención los artículos comprados en parques temáticos, aeropuertos y complejos de entretenimiento o alojamiento público. Tampoco aplican celulares, videojuegos, libros no exentos ni computadoras para uso empresarial.
Entorno de economía sólida
El gobernador DeSantis destacó que Florida mantiene una economía sólida, con bajo desempleo y calificación crediticia AAA, lo que permite aplicar este tipo de alivios tributarios. “Al reducir impuestos y empoderar a los padres, estamos facilitando que las personas vivan, trabajen y prosperen en el Estado Libre de Florida”, señaló.
Además del feriado escolar, el presupuesto fiscal contempla la eliminación permanente del impuesto sobre alquiler comercial y otros feriados tributarios enfocados en servicios esenciales, preparación para huracanes y productos infantiles.
“Eramos el único estado del país que gravaba los alquileres comerciales. Y eso es un lastre”, admitió DeSantis. “No tenía sentido en términos de crecimiento económico y oportunidades, así que eliminamos ese impuesto y ya no somos el único estado que lo aplica”.
Qué está exento y qué no
Exentos hasta el límite de precio:
- Camisas, zapatos, mochilas, trajes, ropa interior, ropa deportiva, sombreros, uniformes escolares y más
- Cuadernos, crayones, carpetas, reglas, lápices, pegamentos, tijeras, estuches, papel construcción, calculadoras
- Computadoras de escritorio, portátiles, tablets, lectores electrónicos y accesorios de hasta $1,500
- Juegos didácticos como libros interactivos, flashcards y rompecabezas
No exentos:
- Ropa o calzado de más de $100
- Útiles escolares de más de $50 o papel para impresora
- Celulares, consolas, videojuegos, televisores, cámaras, computadoras para negocios
- Libros no específicamente exentos, alquileres o reparaciones
Más información y recomendaciones
Los consumidores pueden aprovechar el feriado tributario tanto en tiendas físicas como en ventas en línea o por teléfono, siempre que la compra se registre dentro del período válido.
Para detalles adicionales sobre artículos elegibles o cómo aplicar en compras especiales, como layaway, cambios o uso de gift cards, se recomienda visitar el portal del Departamento de Ingresos de Florida: floridarevenue.com o llamar al 850-488-6800.
[email protected]