Unos 60 venados han muerto como consecuencia del azote de los gusanos comecarne, una plaga que afecta áreas del condado de Monroe, al sur de Florida, y que ha llevado a las autoridades de Agricultura a declarar estado de emergencia en esa zona.
Unos 60 venados han muerto como consecuencia del azote de los gusanos comecarne, una plaga que afecta áreas del condado de Monroe, al sur de Florida, y que ha llevado a las autoridades de Agricultura a declarar estado de emergencia en esa zona.
De acuerdo con declaraciones de Adam Putnam, comisionado del Departamento de Agricultura, citadas por la CNN, hay una plaga del gusano barrenador del ganado, que de hecho es una mosca que pone sus huevos en una herida abierta en un animal que, si no recibe tratamiento, muere en los siguientes 7 a 14 días.
Según el reporte, hasta el momento no hay noticias de humanos o ganado afectados y el foco detectado está geográficamente localizado en los cayos Big Pine y No Name.
"Aunque parece un chiste de Halloween, es una grave amenaza para la población de venados", dice Putnam. "Si se extiende más allá de los cayos, representa una gran amenaza para el ganado de EEUU porque se tendrían que hacer cuarentenas".
Esta es, según CNN, la primera plaga local en la nación en más de tres décadas y la primera vez en 50 años que se ha visto este gusano en Florida.
Moscas estériles venidas de Panamá ayudan a combatir la plaga
Un despacho de la agencia EFE, fechado el martes último, confirma que las autoridades agropecuarias de Panamá anunciaron el envío de moscas estériles hacia Estados Unidos para ayudar a combatir la propagación del brote del gusano barrenador del ganado en Florida.
Según declaraciones del viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), Esteban Girón, las moscas estériles serán traídas desde una planta productora ubicada en la población panameña de Pacora (este de la capital) hasta el sitio afectado por el brote, donde serán liberadas.
Las pupas estériles de gusano barrenador del ganado son material biológico y los factores de tiempo y temperatura son sumamente importantes para que estas no se deterioren, indicó el MIDA.
La COPEG, como única planta productora de moscas estériles de gusano barrenador del ganado en todo el mundo, puede responder efectivamente a la situación de emergencia que se ha presentado enviando personal técnico, material biológico, entre otros insumos y artículos, destacó además el ministerio panameño.
Inaugurada oficialmente en 2006 la planta permitió que el país fuera declarado como territorio libre del insecto que durante años generó pérdidas de hasta 10 millones de dólares a la ganadería panameña.
El gusano barrenador es una larva de mosca que infesta el ganado u otros animales de sangre caliente, incluyendo los humanos.
Aunque el gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) no es común en los EEUU desde los años 1960, se puede encontrar en sur América y cinco países del Caribe, según la información oficial.
FUENTE: REDACCIÓN