MIAMI.- La marihuana medicinal continúa ganando terreno en Florida, donde evalúan expedir 22 nuevas licencias para operadores del cannabis de uso médico en los próximos seis meses.
La Oficina de Uso de Marihuana Medicinal espera otorgar 22 nuevas licencia en Florida en los próximos seis meses
MIAMI.- La marihuana medicinal continúa ganando terreno en Florida, donde evalúan expedir 22 nuevas licencias para operadores del cannabis de uso médico en los próximos seis meses.
Con esta medida, anunciada por la Oficina de Uso de Marihuana Medicinal (OMMU, por sus siglas en inglés) durante una presentación sobre el cannabis medicinal ante el Subcomité de Regulación de Atención Médica de la Cámara de Representantes, casi se duplicaría el tamaño de la industria legal de marihuana en el estado del sol.
Christopher Kimball, director de la OMMU, indicó que su oficina recibió 74 solicitudes de licencias en abril, aunque uno de los solicitantes se retiró.
La emisión de nuevas licencias es una obligación de los Centros de Tratamiento de Marihuana Medicinal (MMTC) en virtud de la Enmienda 2, también reconocida como la Iniciativa de Legalización de la Marihuana Medicinal de Florida, aprobada en 2017, que exige aumentar el número de licencias a medida que aumenta el número de pacientes elegibles, que actualmente sobrepasa los 850.000.
Actualmente, la oficina de Kimball revisa y califica cuidadosamente las 73 peticiones restantes, a fin de evitar demandas, explicó ante la inquisición de la demócrata de Tallahassee, Allison Tant, miembro del panel de la Cámara de Representantes, sobre la emisión de las nuevas licencias.
"Si los apresuro y nos demandan y perdemos, entonces la gente no obtendrá sus licencias (...) Quiero asegurarme de que lo estamos haciendo bien”, respondió Kimball.
Ante esto, Tant presionó por una fecha aproximada para los “ansiosos” electores que están interesados en el tema, de acuerdo a lo reseñado por la cadena de radio y televisión CBS News Miami. “Tengo electores en este espacio que están un poco ansiosos, ¿debería decirles que son seis meses, que será un año? ¿Cuál sería la mejor respuesta para ellos?”, cuestionó la demócrata.
“Espero que podamos cumplir eso en seis meses (...) Esa sería mi esperanza. La esperanza no es un plan, pero en eso estamos trabajando”, apuntó Kimball.
La recepción de solicitudes de abril fue la primera oportunidad que se le brindó a quienes desean incorporarse a la industria para que compitieran por licencias desde que se aprobó la legislación en 2017.
Hasta ahora, Florida ha autorizado a 24 operadores de marihuana de uso medicinal, quienes compitieron en una ronda inicial que se fundamentó en una ley de 2014 que legalizó el cannabis no eufórico para un número limitado de pacientes.
Las autorizaciones permiten a sus titulares cultivar, procesar y vender marihuana medicinal en el estado.
Estas licencias tienen un costo bastante alto, asegura el medio especializado en el cannabis medicinal, Marijuana Business Daily. Un titular de licencia actual impugnó la nueva tarifa de renovación por dos años, que asciende a 1.3 millones de dólares, aunque la acción fue rechazada por un juez administrativo.
@ebritop22
FUENTE: Con información de CBS News / Marijuana Business Daily