MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, afirmó que la prioridad del estado en estos momentos es proteger a los más vulnerables, a quienes recomendó evitar las multitudes y los contactos con personas expuestas a la enfermedad.

El gobernador se pronunció al respecto en rueda de prensa este lunes 6 de julio, en The Villages, 40 milllas al norte de Orlando. DeSantis compareció ante los medios junto a varios médicos que expusieron la situación actual del coronavirus en el estado del Sol.

Te puede interesar

El primer ejecutivo de la Florida esbozó que actualmente la tendencia se ha estabilizado. “Llevamos unos 10 días registrando alrededor del 15% de exámenes positivos. Claro que deseamos regresar al los 3 o 4% que teníamos en mayo y en las dos primeras semanas de junio. Esa es la tarea que tenemos por delante”.

Miami-Dade 20% de positivo

Según el mandatario estatal, “en la última semana de junio en Florida, 395.756 personas de realizaron la prueba. De ellas, el 14.8% resultó positivo. Pero la edad promedio de los infectados fue de 36 años”.

El gobernador explicó que los casos no se registran de forma uniforme en todo el estado. En Miami-Dade, por ejemplo, el 20% de los testados fue hallado positivo mientras que otros lugares van desde el 5 hasta el 15%”.

Los contagiados son más jóvenes

Consideró que el hecho de que la edad promedio de los contagiados sea de 36 años es un dato esperanzador. “Sabemos que el virus no ataca igual a todos los grupos de edades. Es más letal en las personas que tienen entre 70 y 80 años que entre aquellos que tienen entre 20 y 30 años.

Y añadió, "la mortalidad es prácticamente nula entre los infectados menores de 40 años, si no tienen una enfermedad mórbida preexistente, tal como diabetes u obesidad".

El mandatario subrayó que el mayor número de positivos se concentra en los residentes de 21 años de edad.

Baja mortalidad

“Hay un dato que muchas veces pasamos por alto”, sostuvo. Florida, con un índice de mortalidad de 1.9% entre los contagiados, es uno de los estados con más baja mortalidad de la nación”.

En su presentación DeSantis enseñó una tabla donde se veía a Illinois con 4.9%, Nueva York con 7.4%, Michigan 8.6% y Connecticut con 9.3% de índice de mortalidad. “Eso es la muestra de que los nuevos casos en Florida se concentran principalmente en personas que tienen muy pocas probabilidades de morir por COVID-19”.

Insistió en que es menester aplanar la curva de los contagios, pero que “no menos importante es que el sistema se salud sea capaz de asimilar a las personas infectadas que necesiten cuidados especializados, algo que hemos hecho relativamente bien en marzo", recordó.

"Entonces, siempre hubo disponibilidad en los hospitales. Incluso cuando se retomaron las operaciones quirúrgicas, hubo capacidad para atender a los pacientes de COVID-19”.

También se refirió a las 4.000 residencias de ancianos que hay en la Florida. Dijo que los 200.000 empleados que las atienden tienen que hacerse las pruebas diagnosticas cada 15 días. Afirmó que se han creado 12 nuevas residencias de ancianos para aquellos mayores que se confirmen infectados y no necesiten ingreso hospitalario porque son asintomáticos.

Distanciamiento social

Aunque el porcentaje de positivos sigue siendo preocupante, los floridanos pueden seguir con su vida de forma segura si toman algunas preocupaciones adicionales.

“Cumplir con el distanciamiento social es básico”, señaló.

“Tenemos que mantener a las personas trabajando, mantener la sociedad funcionando es una forma de enfrentar la pandemia. Y entre todos, proteger a los más vulnerables”.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas