lunes 8  de  abril 2024
PROTECCION A MENORES

Florida: ¿Qué redes sociales no podrán tener menores como titulares de sus cuentas?

La ley de Protección de Menores en Línea establece que las plataformas sociales deben cancelar las cuentas de menores de 14 años de edad

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó la ley HB-3 que prohíbe a los niños menores de 14 años tener cuenta en una red social en el estado.

DeSantis ratificó la ley este lunes 25 de marzo en la escuela Classical Academy de Cornerstone, en Jacksonville, en un evento en el que participaron la fiscal general de Florida Ashley Moody, el comisionado de educación Manny Díaz y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner.

La norma, también conocida como “ley de protección de menores en línea”, exige a las plataformas de redes sociales prohibir a los menores de 14 años crear nuevas cuentas y cancelar las cuentas existentes de los mismos.

La ley no nombra a ninguna red social en específico. Pero en sus descripciones muchos ven reflejadas a plataformas como YouTube, X, Instagram, Facebook, Tik Tok, Telegram o Reddit.

Según el texto de la norma, las plataformas afectadas serían aquellas que cumplan los siguientes criterios: permitir a los usuarios subir contenidos y ver el contenido de otros, en las que más del 10% de los usuarios activos sean menores de 16 años y dediquen en promedio dos horas diarias o más en el foro; las que emplean algoritmos para analizar los datos de los usuarios o la información sobre los usuarios con el fin seleccionar contenidos para los usuarios.También afectará a las redes de “scroll infinito”, cuyo contenido se va cargando continuamente y el usuario se desplaza sin fin, sin necesidad de abrir una página. Incluye a las redes con notificaciones o alertas enviadas por foros en línea, para informar al usuario de eventos relacionados con su cuenta. Afecta a las plataformas que muestren métricas interactivas personales que indiquen las veces que otros usuarios han hecho clic en un botón para indicar su reacción al contenido o han compartido o vuelto a publicar el contenido. Así como, a las plataformas que muestren videos de reproducción automática o videos que comienzan a reproducirse sin que el usuario dé su activación con un clic y las redes que transmitan en tiempo real.

La norma exceptúa aquellos servicios en línea cuya función exclusiva sea el envío y recepción de correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías o videos, siempre que sean compartidos únicamente entre el remitente y el destinatario y no se puedan mostrar públicamente o a otros usuarios.

Por otro lado, la ley establece que los padres o tutores de los menores puedan solicitar la cancelación de la cuenta de un hijo menor de 14 años y la compañía debe cancelarla en un plazo no superior a 10 días. En este contexto, los padres o tutores pueden otorgar su consentimiento para que no se cancele la cuenta de su hijo menor de 14 años.

Asimismo, están previstas acciones legales contra las plataformas que violen lo establecido en esta ley en forma de multas y reclamaciones legales por daños a un menor. Autoriza al Departamento de Asuntos Legales a entablar acciones conforme a la Ley de Prácticas Comerciales Desleales y Engañosas de Florida por violaciones consciente o imprudentes de la nueva norma. Las empresas que infrinjan la ley podrían recibir multas hasta 50.000 dólares por infracción y el menor damnificado una compensación de hasta 10.000 dólares en concepto de daños y perjuicios.

Según el gobernador, uno de los objetivos de la norma es mantener a los menores alejados de los depredadores y las adicciones que crean las redes sociales.

“De la forma que la ley está estructurada no viola la libertad de expresión, lo que hace es identificar ciertas funciones de las plataformas que causan daño y crean adicción”, dijo el gobernador.

“Nosotros no nos centramos en el contenido [de las redes], sino en la tecnología adictiva utilizadas por las empresas. Si les digo que una compañía toma a un niño, utiliza la adicción que le causa daño para obtener ganancias, ¿a qué les suena? A mi me suena a trata humana”, expresó el presidente de la Cámara de Florida.

El propio Renner consideró la ley de histórica y afirmó que en las redes sociales ocurren más delitos contra menores que en cualquier otro sitio.

La ley de Protección de Menores en Línea entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025.

@menendezpryce

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar