Fórmula del éxito, usar solo la mejor materia prima

Helados a imagen y semejanza de Miami, con receta italiana, secretos y sabores típicos de diversos países, producen una importante fuente de trabajo para familias

Te puede interesar

CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Denise Hotze es una emprendedora nata que ha sabido traducir el sabor de la idiosincrasia de los países de Latinoamérica y el Caribe para convertirlos en cremosos helados que produce en su fábrica Paradise Beach Gelato, donde combina una centenaria receta italiana con el paladar de las frutas típicas de este lado del Atlántico.

Gelato tropical

Su fábrica de gelato, con “g”, de helado en italiano, no surgió de la noche a la mañana. Avatares de la vida quisieron que Hotze, que residió durante 13 años en las Islas Vírgenes, exactamente en Saint John, acompañara a su marido a Italia en un viaje de trabajo. Allí comenzó a fraguarse su sueño.

“Mi esposo iba a Italia todos los años por cuestiones de trabajo. Yo le acompañaba y él siempre me organizaba un plan para que no me aburriera en el hotel. Ese año, yo quería aprender a preparar la pizza auténtica italiana. Sin embargo, terminé haciendo helados”, recuerda esta portorriqueña, madre de dos hijos y esposa de un especialista en turismo.

Pues sí, una amiga italiana le presentó al dueño de una heladería tradicional en Florencia, cuya familia llevaba dirigía el local por más de 100 años.

“Era una heladería pequeñísima y siempre estaba abarrotada de gente. Ese señor compartió conmigo los secretos de su centenaria receta. Yo no pude resistirme ante esa oportunidad única. El local se llamaba Por qué no. Eso mismo me pregunté: por qué no intentarlo”, argumentó.

De regreso a Saint John, Hotze creó una heladería en un centro turístico. “En el hotel no se tomaba café expreso y le sugerí al gerente montar una heladería, donde se vendiera también café para los turistas. Y así fue. La cafetería fue todo un éxito. Con el tiempo, la ampliamos, añadiéndole una tienda de regalos”, recordó, como su primera experiencia fabricando helados en solitario.

Ciclones

En agosto de 2017, el huracán Irma destruyó prácticamente todo en las Islas Vírgenes y Hotze, junto a su familia, regresaron a Puerto Rico con la idea de volver a comenzar. Una ilusión que le duró apenas un mes.

En septiembre de ese mismo año, fue el huracán María el que sacudió La Isla del Encanto. “Doce días después estábamos en Nueva York. Aunque fuimos acogidos por magníficos amigos, el frío y el trabajo de mi esposo hizo que viniéramos a Miami”, detalló.

Pandemia

“Cuando llegó la pandemia (de coronavirus, marzo 2020) me veo sentada en mi casa con una habilidad para hacer helados intacta y observo a mi alrededor que muchas mujeres que perdieron su empleo. Me pregunté, ¿cómo puedo estar aquí si soy capaz de crear empleo para ellas?”, recordó.

Hotze contactó con Miami Bayside Foundation. “Ellos tiene financiamiento para mujeres y minorías que desean emprender. Y me otorgaron un préstamo que me permitió abrir este negocio”, expuso.

Paradise Beach Gelato, ubicado en 13115 W Okeechobee Road # 113, además de una tienda minorista, es una fábrica de helados, que produce para restaurantes, cafeterías y para la otra tienda que de Hotze ubicada en Miami Shore en 210 NE 98th Street. Entre los dos locales trabajan unas 10 personas.

Por lo visto, la idea de la dueña de Paradise Beach Gelato, además de endulzar el paladar, sirve para contribuir económicamente con varias familias de la comunidad.

Sabores de nuestra tierra

“Trabajamos diferentes líneas, hacemos helados tradicionales, sin lactosa, bajos de azúcar y también bajos de grasas. Últimamente, hemos introducido una línea Keto, helados altos grasas, específicos para un distribuidor de carnes. También tenemos helados certificados Kosher”, explicó.

“Me he enfocado en los sabores de las diferentes comunidades que viven aquí en Miami. Por ejemplo, a Cuba la identifico con la guayaba y el coco. Sé que a los cubanos le gusta la mezcla de la piña y naranja. Tengo helado de lúcuma que les encanta a los peruanos, como ellos le llaman el oro de los incas. La fruta de la pasión es Colombia, al igual que el café. Tengo un helado de quesillo que les sorprende a los venezolanos. También trabajamos el Miami key lime pie, la papaya y el mamey. Y para los portorriqueños, el helado de coquito de las navidades y, por supuesto, la piña colada. Tampoco me olvido de los más jóvenes, a quienes les gusta los helados de oreo y kitty party”, amplió.

Solo lo mejor

Este es un helado al estilo gelato, cuya diferencia fundamental es que lleva menos grasa y menos azúcar, pero está latinizado “con los sabores de nuestros países”, así lo define Hotze, quien considera que la gente está muy contenta de tener un lugar así tan cerca.

“Lo bueno de consumir este tipo de helados es que nadie se siente culpable porque no tiene que romper su dieta”, aseguró.

“En el momento de crear sabores, recuerdo algo que me dijo quién me enseñó. Ya conoces los secretos para hacer helados, haz el helado que quieras, pero siempre utiliza los mejores ingredientes a tu alcance. La mejor pulpa, la mejor fruta, la mejor leche. Únicamente lo mejor. Si cumples con esta condición, la gente siempre va a volver”, resumió.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.81%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
39061 votos

Las Más Leídas