MIAMI.- En noviembre próximo el electorado de Miami debe escoger a un alcalde por un periodo de cuatro años. Y Francis Suárez, actual edil de la Capital del Sol, ya se inscribió como candidato por la reelección.

DIARIO LAS AMÉRICAS entrevistó al mandatario local para ahondar sobre algunos de sus proyectos y planes, entre los que destaca la iniciativa de un túnel que posiblemente sería financiado por la compañía fabricante de vehículos eléctricos Tesla.

Te puede interesar

También conversamos con Suárez acerca de la designación del nuevo jefe de la Policía de Miami, Art Acevedo, sobre el manejo de la pandemia en la ciudad y por qué cree que la comunidad debe depositar nuevamente su confianza en él en los comicios de este año.

¿Cómo se puede explicar el proyecto del túnel?

Es como un sistema de transporte masivo. La diferencia es que, en vez de ser vagones de trenes, los carros son Tesla y se mueven en una vía pavimentada, subterránea. Tiene la capacidad máxima de transportar a 60.000 personas cada hora, que es mucha más capacidad que la que tiene el sistema de Metrorail (trenes) por día. En Las Vegas se hizo bajo la financiación de la propia compañía. Los residentes que lo van a utilizar pagarán una tarifa por usarlo. Es algo que se puede construir mucho más barato que otros sistemas de transporte. Se puede hacer sin tener que comprar tanto terreno y esto no se tiene que hacer con el túnel.

¿Quiénes se benefician más con el proyecto? ¿Es una iniciativa pensada para los residentes y trabajadores de Brickell y el centro de la ciudad?

A este proyecto le quieren meter política. Cada vez que uno propone algo, en vez de esperar y conocer los planes, lo que hacen es criticar porque criticar es fácil sin saber lo que se está haciendo. Esta es una idea que surgió a través de una comunicación que yo tuve con Elon Musk (fundador y presidente de la empresa Tesla) pensando inicialmente en un proyecto pequeño, factible, para comprobar que esto funciona para los residentes de la ciudad de Miami. Comenzamos con la idea de fabricar un túnel para conectar Brickell y el centro. Pero cuando yo vi la tecnología en persona fue evidente para mí, por eso la gente debe ir a verlo a Las Vegas, que esto es algo que puede servir en una dimensión más grande. Podría ser una línea que comience en Brickell y conectaría al Downtown, Overtown, OMNI, Wynwood, Midtown, Design District hasta La Pequeña Haití, con lo que se conectaría el sur y el norte de la ciudad. Esa es una propuesta. También se podría conectar a través de la Calle 8 o Flagler el este y el oeste de la ciudad hasta la calle 72. Entonces, no hay ninguna limitación de lo que se puede conectar y lo bueno de esta tecnología es que es muy flexible para el diseño de rutas. Mi idea es empezar algo para comprobarle a los residentes de Miami, como lo han hecho en Las Vegas, que esta es una solución efectiva.

Miami Brickell
Puente de Brickell, Miami.

Puente de Brickell, Miami.

¿La idea sería empezar con un túnel pequeño o de más longitud para conectar desde Brickell hasta La Pequeña Haití?

Ahora estoy convencido de que tenemos que hacer algo más grande hasta La Pequeña Haití, y eso conectaría al área más densa de la ciudad y todos los vecindarios que ya he dicho. Y luego, si es efectivo y exitoso, se puede hacer otro cubriendo de este a oeste. La idea es llevarlo a donde haya una mayor concentración de personas porque eso es lo que debe tener en cuenta un sistema de transporte.

¿En qué punto se encuentra esta iniciativa? ¿Qué faltaría para que se convierta en realidad?

Ya se dio la conversación con Musk, fui a conocer el proyecto en Las Vegas, ahora tengo que hablar con los comisionados porque ellos tendrán que aprobarlo. Posiblemente voy a necesitar un consultor que nos diga cómo hacer una licitación pública o utilizar el modelo de Las Vegas para hacerlo más rápido. En Las Vegas se construyó cada milla en un año. En Miami serían unas ocho millas. Son 10 millones de dólares por milla y cada estación tendría un costo también de 10 millones de dólares. Este es un proyecto que no le costará nada a los residentes que no lo usen.

-Por otro lado, la designación de Art Acevedo como jefe de la Policía de Miami ha generado críticas. Hay quienes piensan que usted fue quien prácticamente hizo ese nombramiento. ¿Qué responde?

Esta fue una designación del administrador [Arthur Noriega], que escogió a la mejor persona en Estados Unidos, alguien que es jefe de la organización que reúne a los jefes de Policía de la nación, alguien que era el más calificado porque ha liderado tres departamentos en el país. Ninguno de los otros candidatos había sido jefe. El departamento que él encabezó (en Houston) es cuatro veces más grande que el Departamento de Policía de Miami, con un presupuesto y personal tan grande como el de la Ciudad de Miami. Me hubiera gustado escoger el jefe. Ahora me culpan de haber escogido a Acevedo, que es cubano, cuyo padre fue preso político y su tío estuvo en la invasión de Bahía Cochinos.

-¿Podemos decir entonces que el alcalde Francis Suárez no influyó en la designación del jefe Acevedo?

No, el alcalde de Miami no tiene ninguna potestad sobre esa decisión. El administrador se reunió con el candidato, negoció los acuerdos, yo no estaba ahí y él tomó la decisión final.

-En cuanto a la pandemia, ¿qué puede decir sobre el manejo que se le está dando desde la alcaldía a los planes para contrarrestar la enfermedad?

Hemos hecho tremenda labor y hemos recibido elogios nacionales e internacionales por nuestros esfuerzos. Hemos podido balancear las cifras. Por una parte, se están bajando los números de contagios y las cifras de hospitalizados y a la misma vez hemos logrado conseguir directamente con la Casa Blanca fondos por 140 millones de dólares que vamos a invertir en nuestra comunidad, algo que nunca ha sucedido en la ciudad de Miami. Estamos ayudando a pagar el alquiler, hemos disminuido al mismo tiempo el crimen en un 25% desde el año pasado y hemos recibido la atención mundial por ser una ciudad tecnológica con el mayor perfil en los Estados Unidos, pensando en los residentes de hoy y de mañana. No hay un alcalde de la ciudad de Miami que haya podido lograr esto en solo un año. Hay gente que critica que yo tengo un perfil nacional y que voy a ser presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos si salgo reelecto en noviembre.

-¿Por qué cree que los votantes deben volver a reelegirlo en noviembre?

Ya me he inscrito para la reelección. Soy la única persona en esta ciudad que ha mostrado ideas que se pueden cumplir, con amistades a nivel federal para favorecer a nuestros residentes, que ha conseguido recursos para sobrevivir en un tiempo enfocado en construir viviendas asequibles, con proyectos que queremos financiar con fondos federales y el único alcalde que batalla todos los días para reducir los impuestos.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.4%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.98%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
26699 votos

Las Más Leídas