MIAMI.- El exitoso coleccionista de arte Gary Nader sabe que la cultura necesita difusión para que cada vez más personas se acerquen a los museos, teatros, salas de concierto. Para los inmigrantes hispanos en Estados Unidos en particular, los medios de prensa en español se convierten en una importante fuente de información.

El galerista dominicano de origen libanés contó que conoce al DIARIO LAS AMÉRICAS desde que se mudó a Miami, “hace más de 35 años, porque los dueños anteriores visitaban la galería, tuvimos una relación de amistad”. De ahí que agradezca que un periódico como este haya abordado, desde su creación, el acontecer cultural en la Florida, siendo testigo de una historia que se sigue escribiendo.

Te puede interesar

“Siempre me pareció que era interesante que existiera un diario en Miami que nos diera noticias relevantes de Latinoamérica, porque siempre he dicho que Miami es la capital de Latinoamérica”, agregó Nader, fundador de Gary Nader Art Centre y del Nader Art Museum Latin America.

Por eso agradeció el hecho de que se defienda la riqueza cultural desde un periódico “siempre enfocado en el arte, que es muy importante. Recuerdo que el periódico siempre ha tenido interés en promover las artes en Miami y Latinoamérica”.

El curador de arte, que ha sido testigo de la vida cultural de Miami por varias décadas, dijo que ha visto crecer a la Ciudad del Sol “exponencialmente”. Sin embargo, destacó que “Miami es una ciudad joven, con 110, 115 años”, y que si bien “en los últimos 20 años hemos crecido bastante físicamente, en la parte de bienes raíces, y Miami se ha convertido en uno de los skylines más importantes del mundo”, aún falta fortalecer la cultura.

Como explicó, “estamos un poco rezagados en cuestión del arte porque toma bastante tiempo. Las grandes capitales del mundo como París, Londres, Madrid, y hasta Nueva York, son ciudades de muchos años, por eso tienen esa gran influencia de artistas y museos”.

“Nosotros todavía estamos muy jóvenes, y hay mucho por hacer”, dijo Nader, un amante del arte latinoamericano, seguro de la necesidad de “educar al ojo, porque enriquece el alma”, como se lee en la página del Nader Art Museum Latin America.

Y justamente para acercar al público al arte, sobre todo “la gente joven en Miami, que tiende a hacer otras cosas”, Nader deposita su esperanza en coberturas como las de DIARIO LAS AMÉRICAS, pues “una entrevista como esta, que alguien la lea, ayuda para que los padres lleven a sus hijos a museos, a obras de teatro, a conciertos de música clásica”.

“Un niño que crece involucrado en las artes tiene otra percepción de la vida, sobre su participación en la comunidad, y llegan a ser personas definitivamente más felices”, enfatizó este conocedor del arte, que creció entre lienzos, bastidores y catálogos, en una familia vinculada a la plástica.

Con esa premisa ha educado a sus hijos, y no duda en invitar a los padres a que lleven a los niños a su museo, a que los eduquen en el arte. “Necesitamos hacer más para que la gente joven visite los museos. Por ejemplo, nosotros tenemos la colección más grande de arte latinoamericano del mundo, en nuestro espacio, e insistimos que la gente joven venga a ver al museo. Es gratis”, afirmó.

Gracias a las colecciones que ha juntado a lo largo de varios años, residentes y visitantes del sur de la Florida pueden encontrarse con joyas del arte visual de la mano de Fernando Botero, Carlos Cruz-Diez, Amelia Peláez, Diego Rivera, Loló Soldevilla, Manuel Mendive, Mario Carreño, Ricardo Cisneros, Roberto Matta, Victor Vasarely, Tania Bruguera, Wifredo Lam, entre otros.

En abril de este año, Nader lanzó una subasta en línea con alrededor de 90 obras de arte de su colección, para destinar los fondos a actividades benéficas y aliviar el impacto de la crisis por el coronavirus.

Dichos fondos, canalizados a través de la organización sin fines de lucro Gloria Estefan Foundation, de Gloria y Emilio Estefan, han llegado en forma de alimentos gratuitos al personal de varias instituciones médicas, además de agentes de la Policía, quienes enfrentan la pandemia en primera línea. Asimismo, está subasta apoyó a la campaña #YoMeQuedoEnCasaRD para brindar alimentos a residentes en República Dominicana.

@GrethelDelgado_

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas