MIAMI.- A 10 años del monstruoso terremoto de 7 puntos en Haití, que acabó con la vida de más de 200.000 personas, cientos de miamenses recuerdan las víctimas y los daños materiales, incluyendo planes de reconstrucción que aún aguardan por su implementación.
“Perdí a mi padre, mi hermano y otros parientes y amigos. No quisiera recordar aquel día pero el recuerdo es inevitable”, comentó Claudette Dergraff, vecina de La Pequeña Haití, en Miami, donde se asientan más de 15.000 nacionales del país caribeño.
La capital, Puerto Príncipe, quedó prácticamente devastada. “Tal parece que cayó una inmensa bomba”, comentó entonces a CNN Francoise Chandler, quien acaba de recoger a la hija en la escuela.
Una inmensa nube de polvo las rodeó, en medio de un estruendoso ruido, y fue cuando la pequeña preguntó a su madre: “¿Vamos a morir?”.
“No sabía si moríamos o no pero sí le dije que si moríamos, moriríamos juntas, y entonces se calmó”, recordó hoy a la televisora.
“Con profundo dolor en mi corazón, dejo unas rosa blanca en el memorial que recuerda a las víctimas del terremoto”, enunció el alcalde Miami, Francis Suárez, tras un sentido acto de recordación.
“Han sido 10 largos años de dolor y esperanza. Desafortunadamente, seguimos esperando por la reconstrucción”, señaló Dergraff.
Más de 10.000 millones de dólares (10 billion dollars) fueron reunidos por la comunidad internacional, incluyendo estados Unidos, pero, según informan varios medios de prensa desde la capital haitiana “no es mucho lo que se ha hecho”.
Según un informe de la Naciones Unidas, “cerca del 10% de los fondos fueron entregados al Gobierno de Haití y menos del 1% a organizaciones no gubernamentales y negocios en forma de subvenciones.
Entretanto, el país afronta una serie crisis política y económica, que tiene por motivos principales un alto grado de insatisfacción popular sobre alegaciones de corrupción.