martes 9  de  abril 2024
CUÁNTOS SOMOS

Hialeah abraza las nuevas tecnologías para establecer el número exacto de residentes en la ciudad

Esta información es muy importante para solicitar fondos federales que permitan mejorar los servicios locales de Hialeah afectados por la ola migratoria

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- En la segunda jornada de los talleres sobre el impacto de la inmigración en Hialeah, participó Placer.ai, una empresa tecnológica capaz de establecer la cantidad de residentes de la ciudad a través de los datos de los teléfonos celulares.

En su presentación, John Hudson de Placer.ai explicó que son capaces de rastrear a los usuarios de teléfonos celulares cuando utilizan las distintas aplicaciones que contienen geolocalización, y con ello determinar dónde viven, dónde trabajan, dónde pasan su tiempo libre, incluso su nivel de vida e ingresos.

Placer.ai puede determinar el flujo de personas alrededor de una ciudad. Esta tecnología tiene acceso a 30 millones de dispositivos, lo que constituye el 8% de la población de EEUU, según dijo el representante en la presentación de este lunes 10 de marzo en Hialeah.

Aclaró algo muy importante: ellos no manejan datos personales de las personas, solo datos de localización de sus dispositivos celulares.

“Nosotros podemos determinar todos los lugares que visita un teléfono en cada momento del día, pero no sabemos la información personal asociada a ese dispositivo”.

La idea de Placer.ai es generar información de interés para los negocios que les ayude a crear estrategias de venta, futuras ubicaciones de negocios, análisis de la competencia, crear campañas publicitarias más efectivas y analizar el mercado inmobiliario de una ciudad, un condado o un área determinada.

Para los efectos de Hialeah, estos datos pueden establecer la cantidad de personas que residen en la municipalidad.

“Creo que históricamente la población de Hialeah ha sido contada a la baja por diferentes razones”, dijo el alcalde Esteban Bovo, quien fuera el presidente del Comité del Censo en la ciudad en el año 2000.

“La pregunta que nos hacemos ahora es si esta tecnología nos permitirá obtener mejores datos que nosotros podemos compartir con el gobierno federal, no de manera oficial, sino para tener otra manera científica de demostrar que tenemos más personas de las contabilizadas en los censos. Utilizar estos datos como catalizador para obtener nuevos fondos federales para los servicios que tenemos que dispensar en la ciudad”, afirmó el alcalde Esteban Bovo, quien dijo estar fascinado con esta herramienta que conoció durante el proceso de creación del Plan Maestro 2050 de Hialeah.

Según el representante de Placer.ai, tienen experiencia en proporcionar datos a algunas instituciones que les han servido de apoyo para hacer solicitudes de subvenciones estatales y federales.

El alcalde dijo que le interesa muchísimo la tecnología y cómo esta puede ayudar a la ciudad a conocer el número de personas que viven en la comunidad. El Concejo de Hialeah aprobó unos 25.000 dólares para utilizar esta herramienta.

En el taller participaron representantes del distrito escolar, las iglesias locales y los bomberos, quienes explicaron cómo afrontan la ola migratoria en sus respectivas instituciones.

Algunos miembros del Concejo consideran que la manera más precisa de contabilizar la cantidad de residentes de la ciudad es a través de un censo. Sin embargo, el alcalde piensa que las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen un servicio más exacto y menos costoso. "No estoy dispuesto a pagar cinco millones de dólares por un censo, la ciudad no tiene ese dinero”.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar