jueves 1  de  diciembre 2022
FLORIDA

Hialeah declara septiembre mes de prevención del suicidio

Ocurren 130 suicidios diarios en EEUU y la ciudad de Hialeah quiere prestar atención a esta dolorosa tendencia.

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ 9 de septiembre de 2022 - 15:17

MIAMI.- La Ciudad de Hialeah anunció que declara septiembre como el mes de prevención del suicidio para llamar la atención sobre una de las principales causas de muertes en EEUU.

“El suicidio es un mal muchas veces relacionado con la salud mental. Tenemos una gran cantidad de casos en la nación, en el condado y en nuestra ciudad de personas que se quitan la vida”, sostuvo el alcalde de Hialeah Esteban Bovo al tomar la palabra este viernes 9 de septiembre en la rueda de prensa donde se produjo el anuncio.

"En EEUU se producen unos 130 suicidios diarios. Es un acto irreversible y que impacta a la familia entera, dejando un rastro de preguntas y dudas”, indicó el edil, quien reconoció que la iniciativa de la declaratoria la impulsó la concejala Jacqueline García-Roves.

Durante este mes, la ciudad distribuirá carteles en sus oficinas, vehículos y los parques, en los que aparece el teléfono 988, al que se puede llamar en caso de sentir depresión o pensamientos suicidas.

La concejala de Hialeah, tras dar las gracias a las personas involucradas en la iniciativa, reconoció que en su familia, hace apenas dos años, ocurrió una muerte por suicidio. “La familia sufre mucho y esto me motivó a dar este paso para intentar evitar que ocurra en hogares”.

La concejala instó a los residentes a utilizar los recursos existentes en la comunidad a fin de recibir la ayuda necesaria. “Es importante coger el teléfono y llamar al 988 en caso de depresión”.

“No van a ser juzgados, por favor comuníquense, ninguna familia se merece sufrir la pérdida evitable de un ser querido”.

Por su parte, Ana Bovo, CEO de Southern Winds Hospital, un centro psiquiátrico ubicado en la 4225 W 20th Ave, Hialeah, FL 33012, reconoció que atienden diariamente a pacientes han intentado cometer acabar con su propia vida.

“Después del COVID, hemos visto un incremento en los intentos de suicidios”, afirmó la directora del hospital Ana Bovo

Entre las causas que potencian el suicidio, entre las personas de edad madura, la directora del hospital señaló, problemas en el trabajo y la pérdida de un familiar debido a la pandemia.

Sostuvo que se necesitan poner más recursos para atender a los pacientes psiquiátricos. Consideró que es muy importante, facilitar el acceso a las personas a los consejeros y psicólogos. Por ejemplo, “la línea 988, que hoy se está promocionando, es algo excelente. Aunque es un recurso nacional, sirve para orientar a las personas sobre dónde acudir para recibir ayuda en el área donde vive”.

Quienes tengan problemas -de depresión, ansiedad, pensamientos suicidas- en Hialeah además de llamar al 988, pueden ir al hospital Southern Winds para recibir atención. “Allí les evaluaremos para determinar si se debe admitir o remitir a otros centros donde puedan recibir el apoyo necesario, sin necesidad de estar en un hospital.

También explicó que si alguien nota que algún familiar o amigo atraviesa una depresión o tiene tendencia suicida, puede informar al hospital. “Nosotros contactaríamos a la persona, conversaríamos con ella y explicaríamos las ayudas disponibles. En nuestro centro le podemos ayudar de diferentes maneras”, subrayó.

Entre los desencadenantes del suicidio Ana Bovo señaló la influencia de las redes sociales. “Las jóvenes están bombardeadas constantemente con el hecho de ser perfectas. Algo que causa mucha depresión en la juventud”.

“Veo jóvenes entrar al hospital que no se sienten bien consigo mismas. Están muy presionadas, sufren desorden de la alimentación y muchas carecen de fuerza para seguir luchando”, añadió.

También señaló como potencial causa “la enorme presión” que algunos padres someten a sus hijos. “Todos los padres quieren que sus hijos sean los números uno, pero deben tener en cuenta que sin salud mental no hay nada”.

La señora Bovo recomendó conversar todos los días con los hijos. “Ellos deben saber que los padres siempre les van a apoyar por muy grande y malo que les parezca el problema. También debemos estar atentos a sus amistades, ya que son quienes ejercen más influencia en ellos a determinada edad”.

“Observarlos, ver si dejan de comer, duermen mucho, o no quieren relacionarse con sus amigos, puede significar que está pasando algo”, alertó.

Septiembre es el mes de prevención del suicidio y el sábado 10 es el día nacional de concienciación sobre el suicidio.

@menendezpryce
cmenendez@diariolasamericas.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar