MIAMI.- El número creciente de casos de coronavirus en Hialeah ha hecho que el Gobierno municipal cree una fuerza de tarea (Task Force, en inglés) encargada de supervisar las residencias de la tercera edad, donde vive la población más vulnerable.

Según una cifra revelada recientemente por el gobernador Ron DeSantis, el 80% de los fallecimientos por coronavirus del estado ocurre entre las personas mayores de 65 años y casi el 50 % de los mismos sucede entre miembros de residencias para mayores, conocidas como Nursing Homes y Assisted Living Facilities.

Te puede interesar

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Jesús Tundidor, concejal de Hialeah, para que nos explicara los pormenores de su nueva responsabilidad como director de la Task Force de la ciudad.

Según Tundidor, él tuvo la iniciativa en una reunión del Concejo de la ciudad, donde propuso se creara una junta supervisora que permitiera conocer la situación y necesidades de la residencias de ancianos, teniendo en cuenta que Hialeah, con tres nursing homes y 91 ALF, tiene la concentración más alta de este tipo de instalaciones en el estado.

“La creación de una junta con estas características toma su tiempo. Se debe revisar que no se solapen las leyes locales con las estatales, trabajo que está realizando la abogada de la Ciudad”, señaló el joven político.

En ese contexto, el alcalde Carlos Hernández propuso la creación de esta Fuerza de Tarea, presidida por él, aprovechando su experiencia profesional en asuntos del programa de seguros de salud del Gobierno de Estados Unidos para la gente necesitada Medicaid.

Ayudamos a las ALF

El objetivo de esta Fuerza de Tarea es trabajar con los centros de atención y cuidados a largo plazo de personas mayores.

“Pretendemos que nos vean como un recurso a través del cual puedan obtener todas las ayudas necesarias para el buen desempeño de su función. No queremos ser percibidos como otro obstáculo burocrático. Todo lo contrario, a través de nosotros podrán obtener ayudas que hasta ahora ni saben que existen. También nos pueden usar para educar a sus empleados”.

El político sostuvo que “muchos centros de Hialeah, especialmente los más pequeños, están administrados por personas que no saben a dónde dirigirse en un momento tan crítico como el presente. Algunas de estas personas, ni siquiera dominan el inglés, lo que les dificulta más acceder a las ayudas, tanto condales como estatales”.

Primera misión

La Fuerza de Tarea de Hialeah tiene como objetivo visitar todas las residencias de ancianos de la ciudad, incluidas los Nursing Homes, para “averiguar el estado actual, si cuentan con los equipos de protección y el personal necesario para atender a todos los residentes”.

Con tal motivo, Tundidor envió una carta a estos centros de atención para presentarse y explicarles lo que iban a hacer. “No deben asustarse de nosotros, no somos inspectores ni ponemos multas. Nuestro trabajo es favorecerles, ayudarles a identificar problemas y reaccionar rápido para hallarle una solución”.

“Queremos ayudarles a llegar al Condado y al Estado, que son los gobiernos que tienen los recursos necesarios”.

Tundidor calificó de positiva la acogida que está teniendo en dichos centros. Sin embargo, ha detectado que tienen muchas necesidades. “Estamos trabajando de manera conjunta para solucionarlas”.

La Fuerza de Tarea cuenta con la ayuda de los inspectores del Departamento de Bomberos de la Ciudad, que se va a encargar de hacer las visitas durante las próximas tres semanas. “Es el tiempo que le tomará visitarlos a todos”, puntualizó.

Más test

Por otra parte, el gobernador Ron DeSantis ha ordenado que los trabajadores de las 4.000 residencias de ancianos del estado sean examinados médicamente cada 15 días. “Nosotros pretendemos aprovechar esa orden para darle seguimiento a esas pruebas y detectar lo antes posible un rebrote en alguno de nuestros centros. Si hallamos algún foco, entonces pediremos que las pruebas tengan lugar cada siete días”.

“Según las informaciones que manejamos, esos test los pagará el estado. En caso contrario, intervendremos para buscar fondos y adquirirlos”, subrayó.

Las instituciones para el cuidado de personas mayores trabajan con un ratio muy específico de número de trabajadores por residentes. A la pregunta de qué pasaría si en uno de estos centros se descubre que el 20% de la plantilla está infectada, Tundidor contestó: “Pues tendrán que echar mano de las agencias de empleo estatales. Me consta que la asociación de ALF está trabajando con algunas de ellas por si sucede tal percance. La Fuerza de Tarea estará junto a las residencias para agilizar los recursos que puedan necesitar, representándolas ante el Condado o el Estado”.

El pasado mes de abril, el estado de Florida reveló una lista de 303 Nursing Homes y residencias para personas mayores con casos de coronavirus. De ellas, 54 instalaciones estaban ubicadas en Miami-Dade.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas