dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- Los niños y jóvenes con autismo de Miami-Dade, y particularmente de la municipalidad de Hialeah, tendrán más cupos para recibir una educación especial en South Florida Autism Charter School (SFACS), que en pocos meses estrenará una nueva edificación en La Ciudad que Progresa.

El proyecto, que según el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, “es financiado con recursos públicos y privados”, consiste en la construcción de una moderna sede con capacidad para 350 estudiantes en cursos que van desde kindergarten hasta grado 12.

SFACS es una escuela chárter “pública, gratuita y de matrícula abierta” que funciona bajo el patrocinio de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, y en la que los padres de los estudiantes deben completar un mínimo de 30 horas de voluntariado por año escolar para garantizar el cupo de sus hijos.

De acuerdo con Hernández, “hemos tenido el gran honor de poner la primera piedra en una escuela que va a ser la más moderna, con los mejores servicios y la mejor atención en los Estados Unidos, y queda aquí en Hialeah”. La nueva sede debe estar terminada en un plazo que oscila entre 12 y 18 meses.

El plantel brinda educación y servicios terapéuticos a personas diagnosticadas con trastornos del espectro autista (ASD) que residen en los condados de Miami-Dade y algunos en Broward, que presentan déficits de comunicación o desafíos de conducta, y que pueden requerir capacitación en habilidades de autoayuda.

En estos momentos, el establecimiento educativo funciona en una local “de poca capacidad”, según el titular del ayuntamiento de Hialeah, y su nuevo edificio estará ubicado en el 3651 West 108 street, Hialeah.

Para el superintendente escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, existe un enlace “muy fuerte” entre la Ciudad de Hialeah y la Junta Escolar, y –agregó– “esto beneficia a los niños más frágiles en nuestra comunidad”.

“Son las manos de Dios trabajando por nosotros para ayudar a estos niños, y por eso estoy dedicado conjuntamente con el alcalde y la presidenta de la Junta Escolar, Perla Tabares, a continuar esta labor de amor por los niños”, recalcó.

A la ceremonia de “primera palada” asistieron el exalcalde de Hialeah, Julio Robaina; el comisionado condal José “Pepe” Díaz; el superintendente escolar Alberto Carvalho, el presidente de The Foundation Group, Glenn Pierce; la directora de SFACS, Tamara Moodie y el alcalde Carlos Hernández, entre otras personalidades.

Hernández enfatizó que el nacimiento de SFACS se debió al exalcalde Julio Robaina, quien a su vez comentó que “solo fuimos una pequeña semilla para poder establecer esta escuela con Carlos Hernández, cuando él era presidente del Concejo de Hialeah”.

Y añadió: “Este es un sueño que busca poder ayudar a unos estudiantes que necesitan de todos nosotros. Recuerdo que todo esto empezó en el segundo piso de una estación de Policía, en una biblioteca, con menos de 70 estudiantes, y lo que se está haciendo hoy es algo que a uno le da mucho orgullo”.

La misión de SFACS se basa en las metodologías de la Teoría del Análisis Aplicado de Comportamiento (ABA) y el Comportamiento Verbal (VB) de B.F. Skinner, junto con estándares estatales, para niños y jóvenes en un plan de estudios modificado a fin de proporcionar programas educativos individualizados.

Hernández subrayó que el autismo es una condición especial que tiene una alta incidencia “en nuestro país y a nivel mundial”, y por eso cree que “es algo muy serio, y por lo que debemos ayudar a esos padres con hijos autistas de todas las formas posibles”.

SFACS es un plantel de The Founding Group, liderado por Glenn Pierce, Robert Cambo, Tamara Moodie y Susan L. Leon, que son padres y profesionales afectados por los “Trastornos del Espectro Autista” (TEA) y que se esfuerzan por brindar una mejor educación individualizada para niños con esa condición.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la construcción del estadio de fútbol con un complejo comercial de David Beckham en Miami traerá mayores beneficios a la ciudad?

Las Más Leídas