jueves 21  de  marzo 2024
REPORTAJE

Hiroshi Ikeda: "No se trata de pelear, sino de sobrevivir"

El reconocido sensei Hiroshi Ikeda, procedente de Iga, Japón, ofreció clases magistrales sobre el universo ninja y las habilidades de supervivencia
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— El sensei Hiroshi Ikeda impartió por estos días dos talleres en la academia Team Up Anti-Bullying Squad, en Miami. El reconocido maestro procedente de Iga, Japón, se ha dedicado por mucho tiempo a la investigación y la enseñanza del universo ninja y samurai, por lo cual se le conoce como un ninjalogista.

En charla con DIARIO LAS AMÉRICAS, explicó su ninjutsu o ninjalogía, que ha pulido a lo largo de los años y se alimenta de varias tendencias. Ha realizado estudios con Yasumasa Sawamura, profesor emérito de la Universidad Nacional de Mie, suele participar en programas de televisión sobre el universo ninja y la cultura japonesa, y además imparte conferencias en escuelas de varios países del mundo.

Su área de estudio se enfoca también en el rastreo histórico y la botánica, de ahí que cuente con varios libros publicados sobre estos temas; además, preside el Grupo de Estudio Ninja de Iga y es vicepresidente del Grupo de Estudio de Topónimos de esa ciudad japonesa.

Como dijo, “no se trata de pelear, sino de sobrevivir”. Justamente sobre esas habilidades de supervivencia se basaron sus prácticas con los estudiantes, partiendo de su visión de apoyar a los más pequeños para que entiendan cómo “sobrevivir” en la sociedad moderna.

Ikeda se presentó ante los pequeños y comenzó con un saludo para crear enseguida un espacio lúdico donde todos se involucraron con disciplina e interés a cada ejercicio orientado.

A los costados del tatami, o área donde se hacen las prácticas, profesores y familiares observaban. Con movimientos precisos y contenidos, y con una paciencia de oro para orientar a los más pequeños, el sensei atrajo pronto la simpatía y el respeto de los aprendices. La concentración es un punto clave durante el entrenamiento, y en muchos momentos se logró una impresionante unidad en el tatami.

Team Up Anti-Bullying Squad- GRETHEL DELGADO / DLA
El sensei Ikeda enseñó distintas técnicas a los estudiantes de Team Up Anti-Bullying Squad.

El sensei Ikeda enseñó distintas técnicas a los estudiantes de Team Up Anti-Bullying Squad.

Al final de la lección Ikeda hizo un presente especial a cada uno de los niños: estrellas ninja de origami (shuriken). Las estrellas fueron realizadas por amigos de Ikeda en Japón, especialmente para esta visita. Fuimos afortunados de llevarnos tres, como sugirió el sensei, para la buena suerte.

estrellas ninja de origami - shuriken- GRETHEL DELGADO / DLA
Tres estrellas ninja de origami, llamadas shuriken.

Tres estrellas ninja de origami, llamadas shuriken.

Sin duda fue una clase magistral y un modo de acercarse, aunque fuera de forma primaria, a una cultura tan interesante. Sobre los resultados del taller, Ikeda dijo sentirse honrado por el respeto que mostraron los estudiantes, y recordó que un taller es muy poco tiempo para aprenderlo todo, pues se trata de un entrenamiento que lleva tiempo y constancia.

Si un ninja fuera un árbol, ¿qué tipo de árbol sería?, pregunté.

“Todo el bosque”, dijo. “El ninja se entrena en el bosque, especialmente en las montañas, así que sería todas las plantas. El ninja está entrenado para observar todo, camuflarse”. “Todo el bosque”, dijo. “El ninja se entrena en el bosque, especialmente en las montañas, así que sería todas las plantas. El ninja está entrenado para observar todo, camuflarse”.

En un momento ajustó su cinturón descolorido y zanjó, como si leyera mi mente: “antes era negro, pero ha perdido el color con el uso”. Lo lleva como ese elemento que cuenta una historia y que guarda las marcas de su trabajo.

Un estilo de vida

Desde que uno entra a Team Up Anti-Bullying Squad percibe el rigor y la estima por las artes marciales. Aquí, estudiantes e instructores comparten un ritual que tiene sentido sólo cuando el cuerpo se conecta con la mente. De lo contrario sería puro ejercicio físico.

Nolberto Parra, al frente de la academia, contó a DIARIO LAS AMÉRICAS que la fundó en 2019 “con el propósito de exponer los beneficios de las artes marciales japonesas a la sociedad, su historia y cultura. Es muy beneficioso para el cuerpo, la mente y el espíritu. Quería compartir mis experiencias en Japón con toda la comunidad”.

Team Up Anti-Bullying Squad- GRETHEL DELGADO / DLA
Vista parcial de uno de los espacios de la academia Team Up Anti-Bullying Squad.

Vista parcial de uno de los espacios de la academia Team Up Anti-Bullying Squad.

Sobre la utilidad de estos entrenamientos para los niños y jóvenes comentó que “las artes marciales japonesas están compuestas de principios como la disciplina, el respeto, la seguridad en sí mismos, y todo esto ayuda a que los niños desarrollen un carácter más seguro”.

De hecho, es una herramienta muy efectiva para robustecer su autoestima y que a la vez sean menos propensos a abusos de otros estudiantes en las escuelas, pues este entrenamiento “les fortalece su cuerpo, y una vez que comienzan a sentirse más fuertes, los problemas comienzan a alejarse porque, obviamente, los demás no los perciben de la misma forma que antes”.

Como agregó, “eso es lo bonito de esto: transformar vidas, ayudarlos a ser mejores, a sentirse más cómodos en cualquier lugar donde se encuentren”. Como agregó, “eso es lo bonito de esto: transformar vidas, ayudarlos a ser mejores, a sentirse más cómodos en cualquier lugar donde se encuentren”.

Si bien muchos podrían pensar que las artes marciales japonesas implican técnicas y ejercicios físicos solamente, Parra subrayó que “es un estilo de vida en Japón, tener disciplina, hacer las cosas bien, esforzarse cada día. Esa es la idea acá, mostrar a las personas que las artes marciales son mucho más que un deporte, también es un complemento de vida”.

Añadió que “afortunadamente en mis viajes a Japón tuve el honor de conocer a sensei Ikeda, y a través de los años fuimos desarrollando una amistad de mutuo respeto y él es una de las pocas personas en Japón que hablan inglés, por eso vi una oportunidad de poderlo traer y dar de primera mano todos esos conocimientos. Uno de los lemas del sensei Ikeda es: ‘el conocimiento es poder’. Él está muy emocionado de poder traer eso”.

¿Quién puede acercarse a la academia? Todos los que deseen aprender artes marciales japonesas. “El programa está diseñado para todas las edades, sin límite de experiencia. Es un programa abierto en el que se desarrollan diferentes actividades”, acotó Parra.

Team Up Anti-Bullying Squad. 2650 NE 189th Terrace, Miami, FL 33180.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FChIYavULRtH%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABADcpaMjKIRbDr4Uz1ibDdpZAcEbgSzEZCjTZAa6ci4ThtZCtac0QwahehW6P4XvgJZCTbv16N2admoulreOjZCf5mVkt5oyK4RTc3pxqMMuEKT6lgmWrPDO5inNcZCFbjTcFZATkVRMaINV4x20XwWH3Rdgs4q97vwZDZD

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar