MIAMI.- El sábado 27 de enero el mundo conmemora el Día Internacional del Holocausto, para recordar el asesinato de seis millones de judíos y millones otras víctimas del nazismo, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), con el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en Polonia, y Miami recuerda los sucesos con un extraordinario acto en el imponente Holocaust Memorial de Miami Beach.
En el aérea metropolitana de Miami, donde residen unos 123.000 judíos, la Federación Judía del Gran Miami (JCRC) conmemora la ocasión con la participación de sobrevivientes de los deplorables hechos.
El acto, que comienza a las 12.30 pm, está presidido por el cónsul general de Israel, Maor Elbaz-Starinsky, el cónsul general de Alemania, Christofer Burger, el sobreviviente y cofundador del Memorial del Holocausto en Miami Beach, David Shaecter, así como el alcalde de la localidad, Steven Meiner, y el director del JCRC, Josh Sayles.
Ubicado en 1933 Meridian Avenue, Miami Beach, el Holocaust Memorial Miami Beach fue diseñado por el arquitecto Kenneth Treister, cuya imponente escultura central de 40 pies de altura Love and Anguish (amor y angustia) fue moldeada en Miami en el taller del escultor cubano Tony López en 1989.
La gran pieza central es una enorme representación de bronce de un brazo extendido que se eleva desde la tierra y se extiende hacia el cielo, y está impregnada de figuras de dolientes y víctimas que tratan de ayudarse mutuamente en un acto final de amor.