jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Hospitales de Florida piden fondos, mientras estudio prevé más de 200 muertes por día

Grandes centros médicos apuestan por ayuda federal para paliar los gastos imprevistos por coronavirus, cuando las proyecciones no son esperanzadoras
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Preocupados por la disminución de ingresos y la avalancha de servicio público, grandes centros médicos de Florida apelan al gobernador Ron DeSantis para obtener fondos de emergencia, mientras no son pocos los indicadores que muestran que el estado podría convertirse en el próximo epicentro de coronavirus.

Los llamados safety net hospitals, como el Jackson Memorial en Miami, que son hospitales que proveen cuidado médico independientemente de portar un seguro médico o tener medios para pagar; proponen que DeSantis use una parte de los 1.600 millones de dólares asignados por el Gobierno federal al Medicaid para sufragar gastos de servicio prenatal y tratamiento de coronavirus.

Por ello Lindy Kennedy, presidenta de Safety Net Hospital Alliance of Florida, pidió a DeSantis intervenir en este asunto.

"Le pedimos que tenga en cuenta que los hospitales son empresas, al igual que los restaurantes y las líneas de cruceros, y han visto reducciones marcadas en los ingresos debido a caídas precipitadas en la atención al paciente y los procedimientos electivos que no son COVID", señaló Kennedy en una carta enviada al gobernador.

"Nosotros también estamos luchando para tomar decisiones difíciles con respecto a los permisos del personal, el horario de atención de la clínica, etc.", resaltó.

Medicaid es un programa de atención médica para personas menos favorecidas económicamente y está financiado conjuntamente por el gobierno estatal y federal.

De hecho, según la ley vigente, el Gobierno federal cubre el 61% del gasto y Florida el resto, lo que equivale a 39%, aunque el Congreso de la nación aprobó recientemente elevar la contribución de Washington a 67%.

Expectativas

Entretanto el modelo computarizado de pandemia de la Universidad de Washington, que se ha vuelto ampliamente creíble por sus proyecciones anteriores, señala ahora que Florida podría vivir sus peores días alrededor del 21 de abril, cuando prevé la muerte de 242 personas por día y que la suma total de fallecimientos pudiera alcanzar 6.770 o más.

Sin embargo, el estudio señala la existencia de un punto de variación que podría provocar menos muertes, 100 por día, o más, hasta 1.000 en cada jornada.

Esto significa que Florida figuraría en el cuarto lugar de los estados con mayor número de fallecidos, solo superado, según proyecciones, por 15.618 muertes en el estado de Nueva York, 9.690 en Nueva Jersey y 8.254 en Massachusetts.

Estos cálculos están basado en el curso de la pandemia en Florida en los últimos días y el desarrollo que ha tenido en otros estados con características similares.

De hecho, un estudio similar de la institución académica predijo que Florida estaría prácticamente paralizada a finales de marzo, aunque en realidad no sucedió hasta el 3 de abril cuando el gobernador proclamó la orden de quedarse en casa.

Para hacerle frente a la situación menos grave, el estudio aconseja disponer de 9.000 camas de hospitales y 1.600 camas en cuidado intensivo antes del 22 de abril.

Y si se trata del peor escenario, Florida necesitaría, según el informe, unas 35.000 camas de hospitales y 5.900 en cuidado intensivo antes del 15 de abril.

Según datos proporcionados por Agency for Health Care Administration, Florida cuenta con más de 59.271 camas de hospitales, incluyendo cuidado intensivo, pero menos de la mitad están disponibles en estos momentos.

Mientras tanto, tanto los Gobiernos federal y estatal, así como condal, aúnan esfuerzos para habilitar hospitales móviles en lugares como Tamiami Park y Miami Beach Convention Center en Miami-Dade.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar