MIAMI.- Un monumento que exalta la lucha guerrillera anticomunista en Cuba, que estrecha aún más los lazos entre isla caribeña y Miami, sede del más grande exilio cubano en los Estados Unidos, fue inaugurado este martes en la Calle Ocho de la Capital del Sol.
La obra diseñada por Manolo Jiménez, bajo la coordinación del Presidio Político Histórico Cubano "Casa del Preso" en Miami, “honra a los hombres y mujeres de las seis provincias originales de Cuba, quienes enfrentaron con las armas a la tiranía en llanos y montañas”.
Asimismo, el monumento resalta la memoria de los cubanos fusilados en juicios sin garantías procesales y también a los que sobrevivieron a los enfrentamientos y cumplieron largas memorias de prisión.
Luis Infante, presidente de la "Casa del Preso", dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “esta era una deuda que Teníamos con los guerrilleros anticomunistas que enfrentaron a Fidel Castro, durante más de siete años tratando de evitar que la tiranía llegara al poder”.
El acto fue organizado por la oficina del titular del distrito 3 de la ciudad de Miami, Joe Carollo, quien destacó el legado de aquellos que han buscado la libertad para los cubanos.