[email protected]
@sergiootalora
[email protected]
@sergiootalora
MIAMI.-El Estado del Sol tuvo el mayor número de migrantes en todo el país: 132.602. Y desde 2010 la Florida ha recibido a 1,160.387 nuevos residentes, según informó la oficina del censo de Estados Unidos.
Además, en 2017 el estado, que a partir del 8 de enero tendrá como máxima autoridad al republicano Ron DeSantis, es el tercero más poblado de la nación.
¿Qué podría significar este cambio demográfico en las elecciones de 2020?, en las que al parecer Florida podría definir la victoria del próximo presidente.
De acuerdo con Marc Caputo, del medio digital POLITICO, “Florida es en la actualidad el premio más codiciado, por parte de los dos partidos, del Colegio Electoral (29 votos electorales) […] Y al tiempo que esa cifra del Colegio Electoral se mantendrá estable para las elecciones presidenciales de 2020, la Florida está destinada a tener más influencia en la próxima década”.
Según Caputo, esa migración viene del norte de Estados Unidos, de lugares como Nueva York, personas retiradas, con importantes recursos económicos, que encuentran en la Florida un sitio con bajos impuestos y menos regulaciones. Por lo tanto, es probable que voten republicano.
Otra migración importante viene de Puerto Rico, pero como se demostró en las elecciones de mitad de término de 2018, ni se han inscrito de manera masiva ni asisten a las urnas en grandes cantidades.
El censo calculó que entre el primero de julio de 2017 y primero de julio de 2018, 129.840 boricuas dejaron su país. La gran mayoría de ese éxodo llegó a la Florida.
Escenario político
“Florida podría terminar añadiendo dos escaños más a la Cámara de Representantes, en lugar de uno, lo que significaría 29 distritos para la cámara federal de Florida en 2022, y 31 votos electorales en 2024”, previó POLITICO.
Una de las grandes paradojas de la Florida es que el registro electoral demócrata es mayor que el republicano y, sin embargo, el GOP manda en las dos ramas del poder, el ejecutivo y el legislativo. Y lo más probable es que la Corte Suprema de Florida de un viraje hacia la derecha, pues DeSantis tendrá que nominar a tres nuevos magistrados.
Sin embargo, las victorias de Rick Scott y Ron DeSantis tuvieron un margen muy estrecho, mientras los distritos 25 y 26 para la cámara federal pasaron a manos demócratas.
El 2019 será un año muy intenso en política nacional y local. Sabremos, por ejemplo, quiénes serán los candidatos para la alcaldía del Condado Miami-Dade, una posición de mucho poder.
También veremos los alcances y limitaciones del congreso en manos de los demócratas, la manera cómo eso podrá afectar la presidencia de Donald Trump, añadido a la investigación del fiscal especial, Robert Mueller.
La economía
Por otra parte, está el factor económico. Si se instala una recesión, qué consecuencias podrá tener para el sector productivo la guerra comercial y de aranceles iniciada por la Casa Blanca.
Todos esos factores nacionales podrán afectar la situación de un estado péndulo como Florida y el desempeño del presidente Trump en su lucha por la reelección, como lo han advertido los analistas.
También influirá la manera de legislar en Tallahassee y los acuerdos a los que puedan llegar allá republicanos y demócratas en temas fundamentales como educación, salud, medio ambiente y control de armas. ¿Qué podría pasar en Florida si el Obamacare es derogado por la Corte Suprema de Estados Unidos?
Y si logra sobrevivir, habrá que ver si temas como las preexistencias médicas y la extensión del Medicaid generan acuerdos bipartidistas.
En Florida, por lo tanto, hay variables tanto locales como nacionales que aún hacen prematuro pensar que los cambios demográficos pueden llevar a una consolidación de los republicanos y, por lo tanto, a un posible triunfo de Trump en el Estado del Sol.
Pero lo cierto es que, a la luz de la estadísticas, el incremento de la importancia de la Florida, como terreno de dura pelea entre los partidos, lo convierten en el estado más impredecible del país.