sábado 23  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Instituto Cultural de México en Miami anuncia muestra visual

La exhibición "The Soul of Mexico" rinde homenaje a Jazzamoart, uno de los artistas plásticos vivos de mayor trayectoria en México
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— El Consulado General de México, a través del Instituto Cultural de México (ICM) en Miami, honra los 70 años de vida del pintor Jazzamoart con una exposición colectiva titulada The Soul of Mexico. Jazzamoart es descrito en un comunicado de prensa como "uno de los artistas plásticos vivos de mayor trayectoria en México considerado un ícono del expresionismo en ese país".

La muestra, que "celebra la nobleza de México y su gente", abre el jueves 27 de enero a las 6:30 pm, en la galería del ICM (1399SW. 1st. Ave. Miami, Fl 33130) y se extiende hasta el 4 de marzo. La curaduría es de Adriana Torres Sánchez, directora del ICM, y la exposición ha tenido presentaciones previas con el mismo nombre en Nueva York (2016), y Montreal (2017).

A la apertura asistirán los artistas mexicanos Carmen Parra, Amalia Buergo, Carla Elena, Mónica Avayou, Tania Esponda, Vladimir Cora, Josafat Miranda, Francisco Reverter, Lalo Sánchez Del Valle y Pedro Trueba.

Según indica el texto de prensa, Jazzamoart es "considerado por Raquel Tibol como un neorromántico, y por Carlos Blas Galindo como un pionero de la expresividad en México. Ha generado un legado cultural que refleja lo que somos como nación a través de la música al retratar el espíritu mexicano de lucha y alegría ante la adversidad, mediante figuras expresionistas muestra nuestra libertad al ser alegres, creativos y festivos aun en la adversidad, y celebrando la vida. Mediante su obra, ha logrado perfeccionar su técnica de tal modo que es fácil percibir los sonidos que salen de los saxofones, haciendo que el espectador se conecte, sienta y perciba el jazz, música cuyos orígenes en Norteamérica permiten el escenario idóneo para dialogar en Miami".

Asimismo, suma el material que el artista "cuenta con decenas de premios nacionales e internacionales y es considerado por la crítica de arte como un artista prolífico y polivalente. Su obra está llena de gozo, mexicanismos, garabatos y fuerza, y contiene una personalidad poderosa y un lenguaje gestual. Ha presentado su trabajo en más de 500 exposiciones en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa, Corea del Sur y Japón. Sus improvisaciones y escenas visuales han acompañado a los principales exponentes del jazz mexicano y estadounidense. Como ilustrador y baterista ha trabajado en varios libros y discos. Es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte CONACULTA".

Esta muestra resalta los "vivos colores, el romanticismo y la diversidad creativa que existe en los artistas mexicanos actuales, quienes junto a maestros y nuevos talentos, presentan en Miami una cara del México actual".

"Mostrar el alma de México en Miami"

Mediante The Soul of Mexico, el Consulado General de México en Miami busca con esta muestra crear "un espacio de diálogo dirigido a nuevas audiencias para generar contenidos de calidad que inviten a la reflexión, así como visibilizar la diversidad cultural de México y Miami a través de exhibir la obra del virtuoso Jazzamoart".

En ese sentido, Adriana Torres Sánchez, directora del ICM en Miami, declaró que para ella "es un gran gusto y un gran honor poder ser la curadora de The Soul of Mexico, Miami 2022". Señaló que el hecho de "reunir a 10 artistas que quieran rendir tributo a otro artista plástico, requiere una grandeza de espíritu muy grande, ya que es reconocer al pintor como un maestro para el grupo, pese que el grupo está lleno de otros grandes artistas consolidados, como Vladimir Cora y Carmen Parra, quienes también han sido galardonados a través de su gran trayectoria y quienes también son Maestros de otros grandes pintores".

Por si fuera poco, sumó, "Carla Elena Name, Pedro Trueba, Lalo Sánchez del Valle han acompañado a los maestros en otras ediciones de The soul of México, Nueva York 2016 y The Soul of Mexico, Montreal 2017".

Además, "en esta edición de Miami 2022, el grupo se abre al diálogo estético para compartir con talentos que radican en Miami como lo son Tania Esponda, Mónica Avayou y Josafat Miranda, sin olvidar el ingrediente de promover a artistas emergentes como lo son Francisco Reverter y Amalia Buergo", enfatizó Torres.

Sobre estos últimos artistas, afirmó que "también son muy talentosos y gustosos han aceptado la misión de elaborar grandes formatos dentro de la galería del instituto Cultural de México en Miami, en el Taller "Olla de Presión", en donde los artistas contarán con solo tres días para terminar sus obras en gran formato, teniendo en cuenta que los requerimientos son: el diálogo con México-Miami, sin perder de vista el tributo a Jazzamoart. Teniendo la presión de terminar para la inauguración este 27 de Enero 2022 a las 6:30 pm.

Torres describió la exhibición como "una reunión histórica de sabor, tradición y talento, que lo que busca en su conjunto es mostrar el alma de México en Miami".

Embed

Por su parte, el artista de la plástica Josafat Miranda expuso que

Más sobre los artistas invitados

Vladimir Cora es un pintor y escultor mexicano radicado en el estado de Nayarit. Su obra ha sido reconocida con diversos premios y membresía en el “Salón de la Plástica Mexicana”. Su estilo ha sido calificado de neofigurativo, minimalista y tosco, y crea sus obras en series generalmente relacionadas con los apóstoles, flores, pájaros y mujeres, especialmente relacionadas con Nayarit. Ha realizado más de 150 exposiciones individuales tanto en México como en el extranjero y continúa trabajando desde su estado natal.

Carmen Parra es una artista multidisciplinaria y erudita, cuya formación artística inició en 1959 en la Universidad Nacional de México. Parra ha sentido un estrecho parentesco con los artistas de la época colonial, encontrando inspiración en su época e iconografía: altares, arquitectura barroca, ángeles, arcángeles, águilas, mariposas y flores abundan en su trabajo. Su pincel e inagotable imaginación encarnan sus experiencias y crean su propio lenguaje.

Mónica Avayou estudió Historia del Arte. Para ella, el proceso de creación es el cumplimiento de una necesidad instintiva de expresarse a través de una percepción sensual del mundo que se materializa en sus tejidos únicos.

Amalia Buergo es Diseñadora Gráfica, ilustradora, pintora, creativa y artista. Reinterpreta la realidad utilizando la pintura como forma de expresión.

Carla Elena Name atraviesa el umbral del siglo XX al siglo XXI a través de su pintura. Sus influencias provienen del desnudo naturalista y expresionista, de elementos del surrealismo (la escritura automática y el sueño), del “espíritu” del primer periodo de la abstracción y algunas técnicas del Action painting. Es una artista autorreferencial, su obra intimista, al mismo tiempo exuberante y profundo, recuerda los grandes ejercicios confesionales de San Agustín.

Tania Esponda es una artista mexicana quien descubrió en las artes plásticas amplios horizontes para plasmar sus inquietudes. Su trabajo integra diferentes disciplinas como la escultura, fotografía y pintura, con las que crean obras llenas de expresión. Cada una con forma única e irrepetible que muestran su visión ante la vida.

Josafat Miranda es un artista plástico que cuyo particular estilo se basa en el collage de fotografías con pintura, la combinación de figuras humanas y animales, y la creación de universos mágicos. Flores, dibujos que parecen tejidos y animales, son parte de su universo visual. Actualmente reside en el sur de Florida.

Francisco Reverter es un artista plástico autodidacta que ha llevado su obra de forma colectiva e individual a diversos recintos de México, Europa y Estados Unidos. Formó parte de “Something To Say”, exposición colectiva en el Consulado General de México en Nueva York. Su trabajo ha sido expuesto en las principales ferias de arte en México, como “Zona Maco”, “Salón ACME” y “Arte Material”.

Lalo Sánchez del Valle es un artista que cuenta con una amplia trayectoria. Es egresado de la Escuela de Bellas Artes de París, donde participó en la exposición colectiva latinoamericana inaugurada por el escritor Gabriel García Márquez en “Maison de l’UNESCO”. Su obra ha sido expuesta en México, Austria, Eslovaquia, Hungría y Estados Unidos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar