sábado 15  de  junio 2024
FLORIDA

Intenso año para el Estado del Sol

Entre nuevas y polémicas leyes, el paso de la pandemia, los seguros contra huracanes, la falta de viviendas asequibles y el resurgimiento del turismo, los floridanos se abren paso 
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El año que termina en Florida requiere un análisis minucioso de hechos, logros y fracasos que permita a legisladores y funcionarios públicos meditar sobre los pasos a seguir en 2023 por el bien del estado.

Pandemia

Enero trajo el alivio del fin de la ola de ómicron, luego de poner a todos en ascuas ante lo que se pensó sería el resurgimiento de la pandemia de coronavirus.

Después de una exitosa campaña de vacunación y el uso de mascarillas en momentos precisos, acorde con las indicaciones de expertos médicos, el temido virus COVID-19, que causó más de 80.000 muertes en Florida, parece haber sido vencido.

No obstante, el índice de contagio continúa por encima del 10% advertido, aunque los lamentables efectos son hoy menores.

Tallahassee

El Congreso estatal tuvo en cuenta más de 3.000 propuestas de ley y un proyecto presupuestario que rondaba los 100.000 millones de dólares, en medio de interrogantes sobre temas que unos calificaron de necesarios y otros de polémicos o secundarios.

En resumen, se adoptó la ley que otorga derechos los padres sobre la educación de sus hijos en escuelas públicas, que prohíbe la enseñanza de temas sexuales antes del cuatro grado.

También se aprobó la polémica restricción al aborto, que limita el acto a partir de 15 meses de gestación para madres en peligro de perder la vida o criaturas en estado de anomalía.

La llamada ley Individual Freedom, o libertad del individuo, restringe la enseñanza y la capacitación basadas en la raza en escuelas, universidades y lugares de trabajo.

Distritos

Como cada 10 años, los distritos electorales son ajustados acorde al crecimiento poblacional, pero un inusual desacuerdo entre el Congreso, de mayoría republicana, y el gobernador Ron DeSantis, el mandatario floridano vetó las propuestas, después de que la Corte Suprema estatal rechazara modificarlas.

Finalmente, todos se pusieron de acuerdo y un nuevo mapa electoral fue establecido, incluyendo un reajuste al quinto distrito electoral, que era representado por el demócrata Al Lawson.

Condominios

Después del escalofriante derrumbe del Champlain Towers South y la muerte de 98 personas, el Congreso estatal, en sesión extraordinaria en mayo, finalmente pudo adoptar una ley que requiere la recertificación a los 30 años de vida, o 25 años si el edificio está dentro de tres millas de la costa, y cada 10 años a partir de entonces.

Seguros

En el apartado de seguros de viviendas contra huracanes, ponerse de acuerdo parece ser muy difícil.

También en sesión extraordinaria en mayo, el Congreso estatal trató de apuntalar la maltrecha red de seguros. Algunas medidas fueron tomadas, como la provisión de 2.000 millones de dólares en reaseguro, para estimular a las aseguradoras. Pero, según el senador republicano Jim Boyd, promotor de la moción legislativa, las resoluciones adoptadas traerían “beneficios palpables en 18 meses”, o sea a mediados de 2023.

Huracán Ian

A finales de septiembre, el huracán Ian golpeó el suroeste de Florida con vientos de 155 millas por hora.

Ian ocasionó una fuerte marejada ciclónica de 10 a 15 pies en la costa del condado Lee, las islas Pine y Sanibel, así como Fort Myers Beach, además de fuertes lluvias e inundaciones en buena parte del centro de la península.

Con al menos 139 muertes solo en Florida, Ian figura entre los huracanes más devastadores de la historia en Estados Unidos, con un estimado de 40.000 millones de dólares en pérdidas materiales.

Inmigración

Aún cuando los asuntos de inmigración son temas administrados por el Gobierno federal, los estados buscan maneras de afrontar la situación.

De hecho, el Congreso de Florida adoptó una partida presupuestaria de 12 millones de dólares para reubicar a inmigrantes.

El polémico traslado de 49 inmigrantes venezolanos a Massachusetts en septiembre disparó críticas y un grupo de defensores de inmigrantes demandan a Florida, en un tribunal federal, sobre la "constitucionalidad" del programa de reubicación de migrantes.

Elecciones

La jornada electoral del 8 de noviembre produjo la gran derrota del Partido Demócrata, mientras que el Partido Republicano celebró el triunfo que les concedió la mayoría absoluta en el Congreso estatal.

Los republicanos no solo obtuvieron el dominio mayor del cuerpo legislativo estatal, sino, además, lograron la reelección del gobernador DeSantis sobre el aspirante demócrata, Charlie Crist, con 19.4 puntos de diferencia.

De acuerdo con el informe oficial del estado de Florida, un número mayor de los 5.2 millones de votantes afiliados al Partido Republicano acudió a las urnas, mientras que una cifra menor de los 4.9 millones de asociados al Partido Demócrata ejerció el sufragio.

Los independientes, que suman unos 3.9 millones, votaron indistintamente por uno o el otro, por lo que se presume afianzaron la victoria de los republicanos.

Programa Artemis

Después de tres intentos fallidos, por múltiples razones, Florida volvió a ser testigo de un viaje espacial hacia la Luna. El cohete Orion, que forma parte del nuevo programa lunar Artemis de la NASA, despegó victoriosamente de Cabo Cañaveral el 16 de noviembre, “tripulado” por tres maniquíes de prueba, como parte del paso crucial para regresar al satélite de la Tierra, por primera vez desde el final del programa Apollo hace 50 años.

Viviendas

El aumento sistemático del coste de la vivienda y la falta de necesarias soluciones figuran ahora como “máximas prioridades” en el Congreso estatal, según palabras de la nueva presidenta del Senado, Kathleen Passidomo, así como del recién nombrado presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner.

Passidomo reiteró, durante la reunión anual del grupo velador independiente Florida TaxWatch, su disposición a “mejorar” las posibilidades de viviendas.

Marea roja

La creciente proliferación de algas tóxicas en la costa suroeste de Florida preocupa a las autoridades del estado, después de recordar las millonarias pérdidas que ocasionó hace cuatro años.

Por ello, el Departamento de Salud de Florida (DOH) emitió un aviso de cuidado en el condado de Collier, donde se encuentran las localidades Naples y Marco Island.

El Departamento de Salud asocia la proliferación de algas tóxicas con el flujo de residuos de nutrientes de la agricultura y otros ingredientes, tal como sucedió antes.

Buena noticia

El informe anual sobre delitos en Florida denotó una importante disminución de 8.3% entre los años 2021 y 2020, lo que significa la mayor bajada en los últimos 50 años.

Acorde con el informe, el asesinato disminuyó 14%, el robo 17.5% y el asalto agravado (con armas) 1.6%.

Asesino de Parkland

El asesino confeso de 14 jóvenes estudiantes y tres empleados en una escuela secundaria de Parkland, Nikolas Cruz, fue condenado a cadena perpetua, después de que el jurado no logró condenarlo a la pena de muerte.

El veredicto disparó el desacuerdo de la opinión pública, incluido el gobernador DeSantis, pero la ley de Florida, aplicada por la Corte Suprema estatal, estipula que la pena capital solo puede ser adoptada si los 12 miembros del jurado abogan por ella.

El equipo de defensa, que nunca cuestionó el horror de los hechos, supo plantear los atenuantes y convenció al jurado de que el cerebro del asesino fue dañado antes de nacer por el síndrome de alcoholismo fetal, producto del consumo excesivo de alcohol de su madre durante el embarazo, entre otros atenuantes.

Economía

Además de las buenas cifras que denotan la recaudación fiscal, la oportuna reapertura de la economía estatal tras el paso de la pandemia y los aportes del Gobierno federal, el primer eslabón de la vida floridana vuelve a florecer: el turismo se dispara a cifras récord con más 105 millones de visitantes hasta noviembre, lo que representa un aumento de 15.3% con respecto al mismo período de 2021, según los datos proporcionados por el estado.

Esto representa un aumento sustancial, respecto a los 131 millones que visitaron el estado antes de la pandemia, en 2019.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar