MIAMI.- El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST en inglés), que investiga las posibles causas del colapso del edificio Champlain Towers South ocurrido el pasado año en el sur de Florida anunció que su investigación comenzará una etapa más invasiva que le permitirá hallar si hubo fallas en los elementos estructurales.

La nueva fase de la investigación federal implica analizar muestras de materiales extraídos desde el área del colapso. Se va a cortar y perforar tanto concreto, como acero para determinar qué papel pudieron jugar en el desastre, afirmaron las autoridades este miércoles 15 de junio en comunicado de prensa.

Te puede interesar

“Este es un paso importante de nuestra indagación, que podemos dar solo después de meses de cuidadosos estudios y preparación”, dijo Glenn Bell, colíder de la investigación.

Las nuevas pruebas ayudarán a los expertos a encontrar fallas potenciales en los elementos estructurales del edificio de 12 pisos, observar distintas características de los materiales, como la densidad, el nivel de porosidad y si hubo corrosión, dijo el NIST.

El edificio de Surfside, Florida, se derrumbó sin previo aviso la madrugada del 24 de junio de 2021, dejando 98 personas fallecidas. Recientemente se llegó a un acuerdo legal de más de mil millones de dólares para compensar a las familias de las víctimas y los propietarios de las 136 unidades. El próximo jueves en Miami está programada una audiencia clave en Corte sobre la aprobación de este acuerdo.

Según la agencia federal, distintos materiales de hormigón y acero extraídos del derrumbe se custodian en un almacén en el condado de Miami-Dade, donde fueron catalogaron y se utilizaron para crear un modelo tridimensional del edificio. Estos materiales se sacarán del almacén y se trasladarán a un lugar no revelado para la próxima fase de pruebas.

“Se espera que el proceso de preparación de los materiales para el traslado y el posterior almacenamiento en su nueva ubicación demore varias semanas”, afirmó el NIST en el comunicado. Además, señaló que también se llevará a cabo un muestreo de aire para detectar fibras de asbesto dañinas.

Champlain Towers South tenía una larga historia de problemas de mantenimiento. Tras el desplome, surgieron dudas sobre la calidad de su construcción original y el rigor de las inspecciones llevadas a cabo a principios de la década de 1980. También se barajaron otros posibles factores como el aumento del nivel del mar y el daño causado por la intrusión de agua salada.

Según una nueva legislación, promulgada por el gobernador Ron DeSanti el pasado mes de mayo como respuesta al desastre, en Florida se requiere que los edificios de condominios de tres o más pisos de altura hagan una inspección de integridad estructural al alcanzar los 30 años de antigüedad. Aquellos ubicados dentro de las tres millas de la costa, la inspección sería a los 25 años de antigüedad y después cada 10 años.

NIST también sostuvo que los investigadores han desarrollado un cuestionario para entrevistar a cualquier persona que pueda tener información sobre el colapso. Esto se utilizará en el desarrollo de "hipótesis de falla" que la agencia tiene la intención de analizar en busca de posibles causas.

Cualquiera que tenga información potencialmente relevante, incluidas fotos y videos, puede enviarlos a través de un sitio del NIST. La agencia ha dicho que podría tomar años completar su investigación sobre el colapso.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
22953 votos

Las Más Leídas