MIAMI.- ILIANA LAVASTIDA/
SERGIO OTÁLORA
MIAMI.- El exgobernador de Florida anunció a través de las redes sociales su intención de postularse para el 2016
MIAMI.- ILIANA LAVASTIDA/
SERGIO OTÁLORA
@IlianaLavastida/
@sergiootalora
De convertirse en el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2016, “Jeb Bush tendrá que ser capaz durante su candidatura de diferenciarse de lo que han sido los anteriores gobiernos Bush, de su padre y hermano que la gente recuerda por economías fracasadas y problemas internacionales”, dijo Fernand Amandi, investigador independiente, socio de la firma encuestadora Bendixen & Amandi International.
Tras conocerse que el exgobernador de Florida ha “decidido explorar activamente la posibilidad de postularse para presidente de los Estados Unidos”, según lo escribió en un mensaje de felicitación navideño, publicado en su página de Facebook.
“No tengo dudas de que él [Bush] ha pensado todo lo que requiere una candidatura para la presidencia y creo que sería un candidato formidable. Pero al mismo tiempo, hay una serie de dificultades que tendrá que sobrepasar para poder salir electo”, dijo el analista.
Entre los obstáculos mencionó que Bush, “aunque ha estado alrededor de la política toda su vida, ha pasado ya casi 14 años de que fue candidato la última vez”.
Dijo asimismo que le tocará enfrentarse a un Partido Republicano “que se ha radicalizado mucho”.
“Jeb Bush siempre se ha presentado como un republicano conservador, pero es un conservador del siglo XX- precisó Amandi. Entre los republicanos de hoy día él podría ser visto no sólo como un moderado, sino casi como un demócrata, basado en algunas de las posiciones que lo enfrentan con la derecha extremista de su propio partido”.
Entre las posturas moderadas de Bush señaladas por Amandi se encuentra la posición del exgobernador de Florida en favor de los inmigrantes y otros temas de índole social.
“La posición de Bush respecto a los inmigrantes, lo enfrentará con algunos de sus copartidarios que rechazan la idea de una reforma migratoria. Él ha criticado el método utilizado por Obama para la orden ejecutiva, pero se presentado a favor de una reforma migratoria comprensiva”.
Según Amandi, lo que se tiene que jugar Bush en una candidatura a la presidencia de EEUU es “ser capaz de sobrevivir y triunfar en las primarias para poder dar la batalla contra Hillary Clinton, si sale electa por los demócratas. Su tarea es sobrevivir y triunfar porque su trayectoria no está en duda”.
El encuestador calificó a Bush como un candidato “formidable” y recordó que muchos consideran podría ser el primer presidente hispano “por el cariño y respeto que tiene hacia la comunidad latina”.
Legisladores estatales
“Creo que el exgobernador Bush tiene suficiente experiencia para llegar a ser un buen presidente”, opinó Frank Artiles, representante republicano de la Florida, quien desmintió, la teoría de “la llamada división del partido republicano”
“Se trata de una apreciación de los liberales demócratas”, por lo tanto no considera que a pesar de la existencia del Tea Party, las posiciones moderadas de Bush puedan enfrentarlo con integrantes de su partido.
Para el senador René García “Bush es el candidato que puede unificar al Partido Republicano y llegar a ser presidente”.
“Hace falta una persona que le pueda hablar no solo a la derecha sino también a los moderados. Es el único que lo puede hacer. No compromete los valores conservadores, actúa por principios y cree en la causa en la que se enfoca. El pueblo siempre sabrá donde estará parado, siempre será franco y honesto”, apuntó.
“Bush reconoce que este país está hecho de todas las tendencias, demócratas, republicanos moderados y conservadores por eso sería capaz de lograr que haya consenso”.
En su mensaje de Facebook Bush anunció también que en enero se propone establecer una PAC (Comité de Acción Política) “que me ayudará a facilitar las conversaciones con los ciudadanos a través de América para discutir los desafíos más críticos que enfrenta nuestra nación”.
Jeb Bush, de 61 años, de ganar la presidencia de EEUU en 2016 llevaría su apellido por tercera ocasión a la Casa Blanca.
