MIAMI.- JOSÉ PERNALETE
[email protected]
@jpernalete
El director del Departamento de Policía de esta Ciudad aseguró que la averiguación sobre la desaparición de evidencias criminales arrojará culpables
MIAMI.- JOSÉ PERNALETE
[email protected]
@jpernalete
El extravío de 7,877 objetos del sitio donde se resguarda la evidencia criminal de los casos investigados por el Departamento de Policía de Sweetwater no deja de generar interrogantes. Lo que sí es seguro, según aseguró el jefe interino de ese cuerpo policial, es que hay personas que serán analizadas por la desaparición de artículos como armas de fuego y drogas como cocaína.
El oficial Plácido Díaz, al frente de la Policía de Sweetwater, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS para ofrecer detalles de este procedimiento, “pero sin profundizar mucho pues se trata de una investigación en desarrollo”.
“Nadie está por encima de la ley y todos los que sean culpables serán responsabilizados, así sean civiles, policías o incluso no formen parte del organismo pues así lo establece el reglamento del estado de Florida", apuntó Díaz […] En Sweetwater tendremos personas presas o policías expulsados”, declaró.
La revisión de la situación de la sala de evidencias tardó más de lo que los investigadores del Departamento de Policía de Florida (FDLE por su sigla en inglés) tenían previsto. Inicialmente, “se iba a prolongar por tres días pero fue mucho más tiempo que esto, ahora los actuales resultados me han dejado asombrado por las discrepancias que existen actualmente”.
LEA TAMBIÉN: Denuncian manejo de fondos de la Policía de Sweetwater
Las irregularidades cometidas en el organismo estaban ocurriendo desde hace aproximadamente cuatro años. “Lo que más me preocupa es la desaparición de las armas, hay 19 armas de fuego de distinto tipo,
El jefe de la Policía de Sweetwater reiteró que esta situación podría convertirse en un caso criminal, “la investigación no se va a tardar mucho tiempo”.
Los oficiales expertos en el peritaje de evidencias determinaron también fallas en la cadena de custodia, documentación separada en distintos tipos de evidencia y propiedades, falta de firmas, destrucción de algunas pruebas, además de pérdida de objetos de valor y hasta licor.
Para evitar este tipo de anomalías, la comandancia de esta policía decidió depositar todas las evidencias incautadas durante los últimos tres semanas, y las registradas en el futuro, en la sede del Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade.
LEA TAMBIÉN: Sweetwater ya tiene un nuevo jefe de policía
En relación con su posición como director interino del organismo luego de la propuesta y aprobación por parte de la Comisión de que ese puesto fuera ocupado por Aquiles Carmona, Díaz explicó que el oficial postulado no estaba de acuerdo con llevar las riendas del Departamento.
“Él sigue con el grado de mayor dentro de la oficina de investigaciones, nosotros somos un equipo y empezamos a trabajar juntos […] Carona decidió que la estructura actual es la mejor para el progreso del Departamento y por esa razón, sigo en mi cargo de jefe interino, la ratificación fue pospuesta para dentro de unos meses más adelante”, aclaró.
