sábado 23  de  marzo 2024
FLORIDA

Juez federal suspende partes de nueva ley electoral

El gobernador Ron DeSantis prometió apelar rápidamente el fallo ante la Corte de Apelaciones
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Un juez federal anuló partes de la nueva ley electoral de Florida SB90 Elections, que añade regulaciones al voto por correo tras múltiples cuestionamientos que suscitaron a raíz de las elecciones generales en noviembre 2020.

El juez federal del distrito norte de Florida, Mark E. Walker, cree que “hay incisos en la nueva ley”, que entró en vigor el 6 de mayo pasado, que “dificulta el voto anticipado de afroamericanos e hispanos” dadas las “desventajas que poseen para votar el día final”.

La nueva ley limita el uso de buzones habilitados a las horas de votación anticipada (asunto que ya se cumplía en Miami-Dade y otros condados) para poder verificar identificación.

La norma también limita la solicitud del voto por correo a cada ciclo electoral, en lugar de dos como se permitía.

Además, en la opinión de legisladores, esta norma implementa nuevos procedimientos para procesar y contar las boletas de votación por correo y prohíbe poseer o devolver más de dos boletas por correo, a menos que sean de miembros de la familia, una disposición que está destinada a poner fin a la llamada recolección de boletas.

No obstante, el juez federal cree que “discriminatoria” porque “impone una carga desproporcionada” y, según el magistrado, “es habitual en Florida”.

Empero, el gobernador Ron DeSantis, quien apuesta por la reelección este año, prometió apelar rápidamente el fallo ante la Corte de Apelaciones.

“Este fallo judicial es el equivalente a un golpe sobre la mesa”, declaró DeSantis en una conferencia de prensa el jueves en West Palm Beach, y alegó que el juez Walker no tiene “ni los hechos ni la ley de su lado”.

“Creo que fue una decisión partidista”, subrayó.

De hecho, Florida tuvo una elección ejemplar en 2020, sin reclamaciones, tras implementar una serie de cambios y medidas en el proceso electoral, contrapuesta a lo que sucedió en otros estados.

En ese momento todos aplaudieron, tras lograr de que Florida se despojara de la mala fama que tuvo tras las elecciones generales en el año 2000.

Sin embargo, el juez Walker no objetó el requisito de que los votantes deben mostrar una edificación con fotografía, como un carné de conducir, para recibir boletas por correo porque “no hay suficiente evidencia que sugiera un impacto dispar en los votantes”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar