FORT LAUDERDALE.-El juez federal no reducirá una sentencia de 50 años de prisión para un ex abogado del sur de la Florida condenado por orquestar un esquema Ponzi de $ 1.2 mil millones.
FORT LAUDERDALE.-El juez federal no reducirá una sentencia de 50 años de prisión para un ex abogado del sur de la Florida condenado por orquestar un esquema Ponzi de $ 1.2 mil millones.
El juez James Cohn mantuvo este lunes la extensión de la condena, pese a que Rothstein y su abogado habían tratado en meses pasados de influir en la Fiscalía y el magistrado para lograr una reducción del castigo, recogió el diario Sun Sentinel.
La defensa argumentó que Rothstein había cooperado activamente en la investigación del caso, además de actuar de manera encubierta para los fiscales y declararse culpable de los cargos federales que pesaban en su contra.
Pero la Fiscalía sostuvo que el abogado inhabilitado "violó los términos explícitos de su acuerdo de culpabilidad al mentirles y cometer delitos adicionales después de firmar el pacto de cooperación", agregó el rotativo
Unos términos de acuerdo que, según Cohn, "pusieron a Rothstein en conocimiento de las posibles consecuencias de sus falsedades", por lo que el magistrado decidió mantener la condena fijada.
Rothstein, que ha cumplido ya unos 8,5 años de su condena, está amparado por el "programa de protección de testigos secretos de la oficina de prisiones federal".
Se encuentra en una prisión de seguridad en un lugar no revelado por posibles riesgos de represalia, dado que ayudó a las autoridades a arrestar a por lo menos a una persona por presuntos vínculos con la mafia.
Scott Rothstein fue condenado en 2010 en un tribunal de Fort Lauderdale, en el sureste de Florida, por organizar un fraude piramidal de más de 1.200 millones de dólares.
Fue sentenciado entonces por el citado juez a una pena de 50 años de cárcel por cinco delitos de lavado de dinero, crimen organizado y fraude, de los que éste se declaró culpable.
El abogado de Fort Lauderdale afrontaba una sentencia de hasta cien años de cárcel por esta gigantesca estafa financiera, la mayor registrada nunca en Florida.
FUENTE: EFE