sábado 13  de  julio 2024
TRATA HUMANA

Katherine Fernández-Rundle: "podemos salvar vidas y futuros"

La fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle compartió detalles de su lucha contra el tráfico humano, que se exacerba durante grandes eventos en el condado
Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI.-A las puertas del Grand Prix 2023 de Fórmula 1, un evento que reúne a un vasto público en la ciudad de Miami, las autoridades refuerzan las medidas de seguridad para que el disfrute no se vea empañado por el crimen.

Diario Las Américas tuvo la oportunidad de dialogar con la fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle, quien compartió detalles en torno a una campaña clave para el condado en su lucha contra el tráfico humano, que se exacerba durante eventos de gran magnitud donde es profuso el trasiego de personas.

Se trata de un proyecto de prevención impulsado por la oficina de la fiscalía desde el año 2022 que ha tenido notables resultados a partir de la concientización y la divulgación de información confiable.

“Esta campaña es muy importante porque el crimen de tráfico humano es uno de los más horribles que existen aquí en La Florida y en particular en Miami. Sabemos por las estadísticas que Florida es el tercer estado en todos los Estados Unidos en el volumen de víctimas de tráfico humano, y lamentablemente Miami es número uno en Florida. Entonces tenemos un gran problema, que coloca en situación de vulnerabilidad que tenemos con nuestros jóvenes y niños que están en nuestras escuelas, calles, parques y en todas partes. Pero cuando viene un evento deportivo o de música como otro ULTRA Music, Super Bowl y, ahora, Fórmula 1 Grand Prix, sabemos --porque las víctimas nos dicen-- que cuando estos eventos ocurren, vienen aquí a nuestra mágica ciudad muchas personas y entre ellas también vienen los depredadores sexuales, vienen los hombres que están buscando a jóvenes, que son más vulnerables”, dijo Fernández-Rundle a DIARIO LAS AMÉRICAS y detalló que hay que tomar conciencia de que la trata humana es un crimen que mueve mucho dinero.

Embed

“Tenemos que entender que ese crimen tan horrible es una industria que genera mucho dinero. Venden los cuerpos y la inocencia de nuestros jóvenes”, denunció y amplió con datos: “en el mundo, esta industria gana unos 150.000 millones de dólares y en los Estados Unidos unos 32 mil millones de dólares”.

La Fiscal condenó severamente que se venda la inocencia y vulnerabilidad de los adolescentes y, por tanto, conminó a la comunidad a implicarse en esta campaña que es concebida como un camino de prevención. “Tenemos todos que estar unidos para combatir este crimen con la información”, dijo. “Tenemos pancartas y anuncios por todas partes, incluido nuestro aeropuerto y puertos marítimos.

Asimismo, Fernández-Rundle destacó que el condado cuenta con una línea disponible las 24 horas del día para casos específicos de denuncias en el territorio. “Es una línea establecida directamente a nuestra oficina, donde está todo el equipo de la Policía, todos los agentes de orden público y recibimos llamadas con información, si alguien sospecha o ve algo preocupante pueden llamarnos y nosotros tenemos una respuesta rápida. Inmediatamente podemos ir adonde está la víctima. Podemos ir a un lugar donde alguien cree que pudiera haber una evidencia porque han visto algo sospechoso o son testigos, podemos ir y podemos rescatar a una víctima y podemos salvar vidas. Nosotros creemos que podemos salvar vidas y salvar futuros”.

“Aquí en este país, en este estado y en esta comunidad no vamos a tolerar la trata humana” “Aquí en este país, en este estado y en esta comunidad no vamos a tolerar la trata humana”

“Se han encontrado víctimas y se han podido rescatar, hemos aprendido que de verdad tenemos un problema bastante grande y serio que está ocurriendo cada día en la sombra, está pasando en las esquinas donde nadie lo ve. Supimos que teníamos que hacer algo muy fuerte y hemos ya tocado más de mil víctimas y hemos arrestado casi 800 personas, tenemos casos en la corte cada día y seguimos luchando por las víctimas”, enfatizó la fiscal, quien considera que hay que prestar especial atención a los y las menores de 18 años. “Hemos establecido muchos servicios, tenemos un centro solamente para víctimas, que es único, que yo sepa, en todos los Estados Unidos, y es un centro solamente para esta batalla. Recibimos a las víctimas, pueden ir ahí en la madrugada, a cualquier hora y tenemos un equipo de trabajo para empezar a rescatarlas de hombres que las abusan y deshumanizan. Identificamos su trauma y empezamos con las terapias que van a necesitar para volver a un lugar donde pueden sentirse humanas”, profundizó y dejó claro que en Miami-Dade “queremos dar la bienvenida a todos que vienen a nuestra ciudad a disfrutar de eventos, pero al mismo tiempo les decimos que aquí en este país, en este estado y en esta comunidad no vamos a tolerar la trata humana”.

.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar