dcastrope@diariolasamericas.com

@danielcastrope

Para algunos es una amenaza latente, otros lo ven como una gran oportunidad. Lo cierto es que los medios de comunicación experimentan la búsqueda de un modelo en el que las tecnologías digitales estén cada día más presentes y, quiérase o no, con un papel protagónico.

De tal manera, los medios de comunicación están cambiando como resultado de los avances tecnológicos, y también del mercado publicitario, pero en mayor parte en virtud del auge de las plataformas digitales. Un periódico que no tenga presencia en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, solo por citar tres ejemplos, corre el riesgo de quedarse rezagado.

Por tanto, DIARIO LAS AMÉRICAS apostó por convertirse en el líder digital de los periódicos en español en Estados Unidos, con una amplia presencia en esas plataformas.

Para conocer cómo ha sido el proceso de convergencia hacia ese nuevo modelo que es tendencia mundial, recogimos los testimonios de quienes a diario trabajan para llevarles a nuestros lectores y seguidores los mejores productos digitales.

Osmín Martínez

Director ejecutivo

“Más allá de que es el camino obligado de la industria, nosotros en los últimos cinco años hemos demostrado una capacidad tremenda de adaptarnos a los nuevos tiempos. Hemos pasado del diseño tradicional del diario, que cumple 65 años, a otro que estamos estrenando en formato tabloide, con un mejor papel, de mejor calidad, más blanco, más grueso.

“Y eso también se ha trasladado a nuestra manera de enfrentar el mundo digital. Nosotros tenemos una operación digital que es muy robusta, que es diaria, los siete días de la semana en la que el usuario encuentra la información más actualizada, lo que incluye no solo una actualización de noticias, sino una operación muy fuerte en materia audiovisual, con programas de Facebook Live.

“La gran mayoría de nuestros textos tienen correspondencia en video y yo creo que eso es lo que nos convierte hoy en el líder digital de los periódicos en español”.

Iliana Lavastida

Subdirectora editorial

iliana lavastida.jpg
Iliana Lavastida, subdirectora editorial.
Iliana Lavastida, subdirectora editorial.

“En estos tiempos en los que las noticias corren a la velocidad de la luz, el reto digital tiene que ser para los periodistas lo que fue el estilo neoclásico para los artistas. Esto quiere decir que, aunque es necesario conservar los patrones estéticos de la profesión, y sobre todo la ética, para no caer en ligerezas, también hay que ser revolucionador manteniendo el sentido de responsabilidad que nos corresponde en esta labor”.

Aquiles Presilla

Jefe de Operaciones

aquiles presilla.jpg
Aquiles Presilla, director de Operaciones.
Aquiles Presilla, director de Operaciones.

“El diario ha evolucionado en estos últimos cinco años con una plataforma digital y una edición impresa. Esto ha llevado a un continuo cambio y básicamente nos lleva a incluir reformas a solicitud del mercado. Nos hemos adaptado a todas las exigencias del mercado y hoy tenemos tecnología de punta, llegamos adonde queremos llegar y, adicionalmente, seguimos trabajando en nuevos proyectos”.

Ana Bringas

Directora Comercial

ana bringas .JPG
Ana Bringas, directora de ventas.
Ana Bringas, directora de ventas.

“Los avances tecnológicos han llevado a DIARIO LAS AMÉRICAS a un siguiente nivel. Nuestra plataforma está a la vanguardia de los tiempos, con gran profesionalismo y entrega por lo que hacemos. Siempre digo: ‘no dejen de visitar nuestra página web”.

Jesús Hernández

Editor de Noticias Locales

jesus hernandez.jpg
Jesús Hernández, jefe de la sección de Locales.
Jesús Hernández, jefe de la sección de Locales.

“La entrada de internet al mundo de la comunicación ha significado un reto para el periodismo que ha tenido que adaptarse a esta nueva plataforma. Este paso se traduce en inmediatez y no tener que esperar a mañana para leer un periódico impreso”.

Tulio Casal

Editor de Estrategia y Contenido Digital

tulio y priscilla.jpg
Tulio Casal, editor de Estrategia Digital, junto a Priscila Mariscal, de Mercadeo.
Tulio Casal, editor de Estrategia Digital, junto a Priscila Mariscal, de Mercadeo.

“La manera de consumir información cambia minuto a minuto. Diario Las Américas ha asumido el desafío digital de estar en donde está la gente. Eso quiere decir que el contenido de DIARIO LAS AMÉRICAS es multiplataforma, ya no sólo somos un medio impreso. Por supuesto, el contenido sigue siendo el protagonista, pero también los canales de distribución, porque la meta es estar en donde está la audiencia, y nuestro diario ha asumido ese compromiso con innovación, calidad y sentido periodístico”.

Lieter Ledesma

Presentador del noticiero En 90 segundos

“Ahora que estamos cumpliendo 65 años, hemos asumido el compromiso de evolucionar en el mundo digital con todos los avances tecnológicos que van surgiendo, y nos hemos dado a la tarea de llevar un trabajo a estas plataformas digitales que esté al día con nuestros lectores y seguidores en las redes sociales.

“Por eso les estamos llevando a los lectores un noticiero diario en 90 segundos. Así que si usted tiene poco tiempo, sale a merendar o quiere estar al tanto de las noticias de una manera breve, pero con un contenido de calidad, en solo 90 segundos, DIARIO LAS AMÉRICAS se las pone a su disposición”.

Juan Juan Almeida

Presentador de Juan Juan al Medio

programa juan juan.jpg
Una de las grabaciones del programa
Una de las grabaciones del programa "Juan Juan al medio".

“Cuando se hace radio o televisión, se le habla a un auditorio que no conoces, y no sabes sus opiniones, pero desde este espacio en DIARIO LAS AMÉRICAS tenemos la posibilidad de interactuar. Así podemos saber si a las personas les interesan los temas que tocamos en el programa; algunas veces nos mandan a callar y hasta me dicen que no interrumpa. Todo se disfruta mucho. Es algo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado”.

Sergio Otálora

Periodista y presentador de Oigo, Observo, Opino

sergio y daniel.jpg
Sergio Otálora (izq) y Daniel Castropé, periodistas de DIARIO LAS AMÉRICAS.
Sergio Otálora (izq) y Daniel Castropé, periodistas de DIARIO LAS AMÉRICAS.

Oigo, Observo, Opino es una ‘botadera de corriente’, una forma divertida de ver la política, los sucesos y las personas que protagonizan la noticia. Lo que tratamos de hacer es verle el revés, la otra cara, que es la cara absurda, cómica, a veces ridícula de esos hechos que en apariencia son muy serios, pero en que en realidad no son tanto”.

Wilma Hernández

Periodista y presentadora de De Week con Wilma

wilma hernandez.jpg
Wilma Hernández, periodista y presentadora de De Week con Wilma.
Wilma Hernández, periodista y presentadora de De Week con Wilma.

De Week con Wilma es un producto que ya lo llevábamos en el periódico impreso y la versión digital, como un resumen de actividades, pero a nuestro director, Osmín Martínez, se le ocurrió convertir esa idea en un espacio semanal, en formato de video. Es un reto enorme porque en Miami hay mucha actividad cultural, y lo que hacemos es presentar un producto muy variado, en el que hay un poquito de todo”.

Hugo Tobi

Editor de videos y camarógrafo

hugo tobi.jpg
Hugo Tobi, editor de videos y camarógrafo.
Hugo Tobi, editor de videos y camarógrafo.

“DIARIO LAS AMÉRICAS apuesta por tener programas en la plataforma digital, para estar a la vanguardia de las noticias de actualidad, que están dirigidos a nuestra audiencia en el sur de la Florida y todo el mundo. El reto de cada día es mostrar un contenido en un formato diferente a los demás y que sea fácil de visualizar”.

 

Deja tu comentario