MIAMI.- Nereida Muñoz nació en Matanzas, Cuba, en 1935. En la década de los 80 abandonó la Isla y, tras varios meses en Venezuela, llegó a Estados unidos a comenzar una nueva vida junto a su esposo. Hoy, la anciana de 83 años atesora recuerdos y fotos de su familia y también las de quienes, como su enfermera, se han convertido en parte de sus seres queridos.

Hace dos años, un médico recomendó a Nereida que comenzara a recibir asistencia en su hogar, de forma que evitara las constantes caídas que estaba sufriendo y que recibiera ayuda con las inyecciones de insulina para controlar su diabetes. “Me estaba cayendo mucho, tengo en un brazo doce clavos y una plancha porque caí con el cuerpo sobre el brazo”, contó Muñoz.

Desde entonces, todos los días la visitan una enfermera y una ayudante de Exclusive Services, Inc., una agencia de cuidados de salud en el hogar.

La comodidad de la atención a domicilio

Entre los distintos tipos de asistencia para ancianos se encuentran los hogares para personas de la tercera edad (conocidos como Home en inglés), los Day Care o centros de cuidado durante el día, los centros de asistencia (Assisted Living Facilities) y las agencias de cuidado en el hogar, las que no requieren que el anciano se mueva de su casa para recibir algún tipo de asistencia médica o ayuda con sus labores domésticas.

Los cuidados de salud en el hogar permiten que las personas de la tercera edad puedan vivir de forma independiente aunque presenten enfermedades, tengan dificultades motoras o cognitivas. Estas agencias cuentan con un equipo de enfermeras y asistentes de enfermería que visitan a los ancianos en sus viviendas para ofrecerles diversos tipos de ayuda, como asistencia para cocinar, comer, bañarse, limpiar el hogar y otras actividades domésticas diarias. Además, se incluyen servicios especializados de enfermería orientados por el médico, y las familias con bajos recursos pueden recibir ayuda financiera para que su pariente reciba cuidados en la casa.

La asistencia en el hogar permite mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, así como retrasar la necesidad de que estos sean transferidos a un hogar de ancianos con monitoreo constante. Permanecer en sus casas es un alivio para los ancianos que como Nereida tienen un fuerte apego a los hogares donde han vivido por tantos años. Lo es también para los familiares, que pueden estar seguros de que sus padres o abuelos reciben cuidados.

“Todos los días tengo compañía. La enfermera viene dos veces al día y me inyecta la insulina, para que yo no me inyecte la cantidad que no es y sea peor el remedio que la enfermedad. Me organiza las pastillas en la cajita para que no se me olviden. También viene otra ayudante que me acompaña en el baño y aquí en las cosas de la casa. Yo hablo con ellas, hacemos café, y ellas me ayudan a salir de la cama temprano, porque estar acostada todo el día no es bueno”, explicó Nereida, que cada viernes recibe la visita de su hijo.

Muñoz tiene "muchas sobrinas, mi hijo único, mi nuera, dos nietos una nieta y tres bisnietos. Pero las enfermeras que vienen a visitarme ahora son como de la familia. Mi hijo se lleva muy bien con la enfermera, y bueno, ella se ha convertido en parte de mi familia. A veces ella está en la calle y me llama para saludarme y saber cómo estoy”.

“Estamos ahí para ayudarlos en todo lo que podemos”

Por su parte, Imara Yero, la Asistente de Administradora en la agencia Exclusive Services, Inc., indicó que su mayor satisfacción es entregar un servicio de calidad completo a los ancianos, que no solo incluya excelencia médica, sino el afecto y la comprensión.

Esta agencia, fundada por Paula Carrera y que ya suma 26 años de servicio en el condado Miami-Dade, atiende a unos 100 pacientes en estos momentos y entre ellos se encuentra Nereida.

“Los ayudamos porque la mayoría de esas personas están solas, no tienen familia, y nuestras enfermeras y asistentes las asisten con el baño y con lo que necesiten en el hogar. Las enfermeras les hacen tratamientos de cuidado de las heridas, le ponen medicamentos en vena, la insulina en el caso de los diabéticos y los cuidados que haya ordenado el médico”, comentó Imara.

Además, agencias como esta ofrecen servicios de terapia física, del habla, respiratoria y ocupacional, enfermería, ayuda con labores domésticas, equipos médicos, asesoría sobre nutrición, entre otros.

Yero también se refirió a los fuertes lazos que se crean entre los ancianos y sus enfermeras o las asistentes. “Me han llegado muchas cartas de pacientes que se sienten muy agradecidos con las enfermeras y las quieren como parte de su familia”.

“Estamos ahí para ayudarlos en todo lo que podemos”, concluyó.

Es muy importante que tanto el paciente como su familia sean parte del proceso de planificación a la hora de elegir el servicio de salud más adecuado según sus necesidades y las recomendaciones del médico. Además, tiene derecho a conservar una copia del plan de cuidado. Para más información, puede consultar esta página: www.floridahealthfinder.gov

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas