domingo 1  de  diciembre 2024
URBANIZACIÓN

La barriada de Midtown, en Miami, rechaza la edificación de una súper tienda Walmart

Un juez de Miami-Dade podría “parar” la edificación del complejo comercial

Tres años después que la corporación multinacional de tiendas Walmart adquiriera un terreno de 203.000 pies cuadrados, en la barriada de Midtown, y comenzara las obras, el pasado mes de enero, para edificar un súper almacén de tres plantas, la construcción podría ser interrumpida por un juez, si hay evidencias de que la firma, de alguna manera, “eludió las leyes del registro público”.

De hecho, el juez de Miami-Dade Michael Hanzman pidió al director de planificación de Miami, Francisco García, los correos electrónicos relacionados con la construcción, luego que el activista comunitario Grant Stern, que junto a un grupo de vecinos de la zona se opone a la edificación de la inmensa tienda, denunciara que la autoridad municipal no cumplió con sus propias reglas para aprobar la edificación.

“Esto es un escándalo muy grande”, señaló Stern, luego de asegurar que García no respondió a su llamada telefónica.

De hecho, DIARIO LAS AMÉRICAS llamó al director de planificación García por teléfono y no logró hablar con él, ni dejar un mensaje porque su contestador está ‘lleno’ y no acepta más comunicaciones.

Mientras tanto, Walmart aseguró que “no tiene ninguna información al respeto” sobre el desarrollo de la construcción.

Según Stern, la ausencia de los documentos adecuados “ilegalizan”, vetan, la edificación.

“Algunos de los documentos que presentaron no están en los archivos”, señaló, y “algunos de ellos son esenciales para construir cualquier cosa”, recalcó.  

La nueva súper Walmart aportaría más de mil nuevos empleos a Miami pero hay vecinos, y comerciantes, que se oponen al plan porque “va en contra del aspecto que caracteriza a la zona”, donde ya existe una tienda Target y un complejo de locales comerciales, además de varios edificios de viviendas, restaurantes y galerías de arte.

“¿Qué quieren?”, preguntó Lisa Robertson, vecina de Midtown. “Darían empleo a cientos de ‘part-times’ (empleos a menos de ocho horas), sin beneficios ni esperanzas para salir de sus necesidades económicas”.

“Es la misma historia de siempre”, manifestó Mario Herrera, propietario del local MidLooks, especializado en trajes de moda.

“Aprobaron la construcción por el único hecho de traer Walmart a Miami, al centro de Miami, donde no existe otra tienda igual. Midtown es un área en desarrollo pero no queremos más comercios, ni más tráfico de carros”, resaltó.

Lourdes Menéndez fue más enfática cuando dijo: “Los vecinos acudimos a las reuniones con el Ayuntamiento y fuimos muy precisos cuando dijimos que no queremos a Walmart. Entonces, por qué nos preguntan y luego hacen otra cosa”.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar