“La ingeniería biomédica es la clave del éxito de la gestión hospitalaria”. Esta frase suena de forma clara en la voz del profesor Ciro Ríos. Se nota su seguridad y alegría. Acaba de ser nombrado Subject Matter Expert (SME) para asesorar a un conjunto de prestigiosas universidades norteamericanas.

Ingeniero electrónico y master en ingeniería biomédica por la Universidad de Miami, Ríos se encargará de desarrollar planes de estudios para la formación de los nuevos ingenieros clínicos y profesionales en tecnología de ingeniería biomédica, y así ofrecer las mejores respuestas a las nuevas necesidades del entorno hospitalario.

Te puede interesar

A fuerza de una disciplina impuesta por el trabajo y la innovación, este reconocimiento lo avala como una de las personas que ha revolucionado el mundo de la educación universitaria en los últimos años en el sur de la Florida, concretamente en las ramas de ingeniería clínica, tecnología de la ingeniería biomédica y técnicos en electromedicina para convertirlas en sinónimo de innovación al servicio de la salud.

Su método: la educación interactiva

El método de enseñanza desarrollado por este experto se basa en que las escuelas se conviertan en redes donde los alumnos interactúen entre ellos y con el profesor de forma que se produzca un aprendizaje colaborativo.

Este nuevo modelo será el que tendrá en cuentaa la hora de diseñar los nuevos planes de estudios para centros universitarios, sobre la base de una renovación curricular centrada en el trabajo colaborativo y en una apuesta por las competencias y las habilidades de forma transversal entre las diversas materias para conseguir lo que se conoce como el well rounded engineer (un ingeniero multidisciplinar).

ciro-rios-profesor-universidad-miami.JPG
El profesor Ciro Ríos, graduado como ingeniero electrónico, se dedica a formar a los nuevos profesionales de la ingeniería biomédica.
El profesor Ciro Ríos, graduado como ingeniero electrónico, se dedica a formar a los nuevos profesionales de la ingeniería biomédica.

Sólo para hacernos una idea, los temas en los que asesorará el profesor Ríos van desde el diseño de proyectos y laboratorio, normas de evaluación, métodos para desarrollar el pensamiento crítico, propuestas de exámenes hasta la selección de libros de textos. Y todos estos contenidos tienen un denominador común: que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades sobre el funcionamiento de los equipos y sistemas clínicos, además de conocer las regulaciones y los requerimientos específicos para la recertificaciones de los hospitales.

“Las compañías líderes en el mercado esperan que los egresados tengan habilidades que solo se aprenden en el trabajo, esto obliga a la Universidad a acercar a los alumnos al mundo profesional”. Por eso uno de los puntos fuertes de su plan de estudios consiste “en llevar a los alumnos como voluntarios a realizar prácticas en hospitales, centros en los que se involucran directamente y conocen in situ el funcionamiento de los diferentes equipos y toda la instrumentación médica que se maneja en la estructura hospitalaria”.

No cabe duda que la formación práctica de un estudiante universitario supone una gran ventaja, tanto para el desempeño de la profesión como para su desarrollo personal y académico. En el caso del profesor Ríos, su interés en enriquecer las experiencias de aprendizaje práctico en estudiantes con un Grado Asociado en Tecnología de Ingeniería Biomédica ha contribuido a que éstos hayan sido contratados, una vez finalizados sus estudios académicos, por acreditadas compañías como la General Electric.

Carrera muy demandada

La ingeniería de la información y la ingeniería clínica están convergiendo cada vez en el entorno hospitalario, al estar los equipos interconectados a través de una red informática. A esta unión de especialidades, se le conoce actualmente con el nuevo nombre de Healthcare Tecnology Managment (‘HTM’) que garantiza la seguridad, eficacia y disponibilidad de las tecnologías que salvan vidas.

“Hoy cualquier actividad médica pasa por la tecnología, y eso implica disponer de técnicos muy formados para atenderla”, enfatiza.

En su opinión, “un hospital es mucho más que un equipo de médicos ofreciendo servicios con el apoyo de aparatos electrónicos. Por eso, hay que entender que son centros de gestión necesitados de profesionales especializados y comprometidos con el servicio a través de protocolos y tecnología que permitan mayor vigilancia y eficiencia”.

Estoy absolutamente convencido de que el ingeniero biomédico, por su formación multidisciplinar, será quien en un período de tiempo muy breve optimizará la gestión en el entorno hospitalario”, sentenció.

El profesor también imparte cursos on line, para conocer más a fondo las actividades del profesor e ingeniero biomédico, Ciro Ríos, consulte su página web: www.crrbiomedical.com

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.83%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.6%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40646 votos

Las Más Leídas