sotalora@diariolasamericas.com
@sergiootalora

MIAMI.-Durante el año 2017 el Congreso estatal de Florida en Tallahassee fue sacudido por dos temas que tuvieron consecuencias muy concretas: los comentarios racistas del senador republicano Frank Artiles, que provocaron su inesperada renuncia, y las acusaciones de acoso sexual contra el senador republicano Jack Latvala, que obligaron a que debiera dejar su escaño.

En 2018 las reuniones legislativas arrancaron el pasado 9 de enero, con un escándalo que, por la manera como se dio a conocer y por la información recolectada, no parecía tener antecedentes en la larga historia de aventuras sexuales en Tallahassee.

Y a todas luces aprovechaba la ola indignación por las denuncias contra una especie de cultura del hostigamiento sexual, para revelar una relación extramarital entre dos senadores (Anitere Flores, republicana; Oscar Braynon, demócrata) de la delegación de Miami-Dade.

Un mensaje de texto llegó a los celulares de varios periodistas, en la mañana del pasado martes, con un titular irónico en el que indicaba que los dos legisladores habían sido “sorprendidos” en reuniones de bancada (“caucusing”). Un enlace (www.floresbraynonaffair.com) llevaba a las pruebas de que estos dos políticos estaban comprometidos en una relación extramarital e insinuaba que podría ser ilegal.

Había videos, grabados con cámaras ocultas, que mostraban a Flores entrando a la habitación de Braynon y saliendo al otro día, en piyama, para dirigirse a su propio cuarto, localizada a pocos metros del de su colega.

El seguimiento que le hicieron a los dos legisladores era un trabajo de investigador privado (no se sabe quién le pudo haber pagado aunque hay rumores al respecto), con días y horas precisas que registraban los desplazamientos de la pareja al edificio donde residían mientras transcurrían las sesiones legislativas, en abril de 2017.

La ola

“Esto es algo que pasó entre iguales y adultos, no había conflictos de interés, como sí lo puedo haber entre un senador y una cabildera cuyo trabajo es tratar de convencer al legislador para que vote a favor del cliente de ella”, puntualizó la senadora estatal demócrata Annette Taddeo. Ella ocupó el escaño dejado por el republicano Frank Artiles, quien debió renunciar ante el estupor provocado por sus comentarios racistas contra varios de sus colegas afroamericanos.

Taddeo se refería al caso del senador Jeff Clemens quien debió irse del Senado por las presiones generadas ante una relación considerada indebida.

“Es muy importante saber distinguir cuando es acoso y cuando existe una relación entre dos adultos. Si comenzamos a mezclar las cosas, con el fin de debilitar a un partido, le quitamos credibilidad al movimiento [#metoo] que le ha dado fuerza a tantas mujeres”, expresó Sasha Tirador, estratega política.

De acuerdo con el cabildero y estratega republicano Jesse Manzano, el Senado de Tallahassee nunca había vivido una crisis tan severa como la que experimenta en estos momentos.

“Quién financió esto [la “investigación contra los senadores] y con qué tipo de fondos, o a través de qué comités políticos. Ahí también puede haber un problema”, destacó Manzano, quien cree que los residentes y electores de la Florida merecen una respuesta a esas preguntas.

“Hay rumores creíbles de que hay un exrepresentante estatal que quería vengarse de Oscar Braynon. No me sorprende que haya personas anónimas conectadas con intereses creados detrás de eso [de las revelaciones contra Braynon y Flores]”, enfatizó Tirador

Guerra a muerte

Este escándalo –que vuelve a recodar hasta dónde llega la privacidad de los funcionarios públicos- podría marcar un antes y un después en las batallas políticas en Tallahassee. Es decir, un punto de inflexión en la batalla normal, a veces intensa, entre los partidos.

Para Manzano, el objetivo de la publicación sobre la vida íntima de los dos legisladores buscó “disminuir o eliminar la influencia política de cualquiera de ellos en el proceso legislativo en Tallahassee”. Y si eso proviene de un enemigo político, significaría que se ha planteado una guerra a muerte. “Es un arma de doble filo”, señaló el estratega republicano.

Se refiere a que cuando el clima político se complica tanto, es más difícil llegar a formar coaliciones para sacar proyectos positivos.

El estratega demócrata Christian Ulvert ve que esa situación privada empieza y acaba en el hecho mismo, sin trascendencia para la agenda del Congreso estatal ni efecto negativo para la relación entre los partidos. “El único efecto es sobre las familias de cada uno de ellos”, subrayó.

Secreto a voces

De acuerdo con personas cercanas al Partido Demócrata de Florida, la relación entre Flores y Braynon era algo que por lo menos se sospechaba desde hacía meses. “Tallahassee es una ciudad muy pequeña”, indicó la misma fuente.

Incluso, hay quienes han pensado que cuando la demócrata Debbie Mucarsel Powell fue la contrincante de Anitere Flores, en el 2016, en el distrito 39, Braynon no hizo lo suficiente para darle un apoyo decidido a la candidata de su propio partido.

Hoy, Mucarsel Powell es precandidata de los demócratas a la Cámara por el distrito 26. Y prefirió no hablar sobre el tema. Aunque dentro del mismo partido se sabía que Flores era una candidata fuerte, bien financiada, y con muy bajas las posibilidades de ser derrotada por la candidata demócrata.

“Por mucho tiempo Anitere Flores le ha cargado el agua al Partido Republicano. Espero que el partido le responda con apoyo”, indicó Maribel Balbin, presidenta de la organización Women Lead Miami, y además es la primera hispana en formar parte de la junta directiva nacional de la Liga de Mujeres Votantes.

“Los dos han sido personas muy exitosas dentro de sus propios partidos. Que su error implique que deban renunciar, no creo que deban llegar a ese punto. Deben cumplir su término y después los votantes decidirán”, precisó Balbin.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas