martes 19  de  marzo 2024
FLORIDA

Las algas de la marea roja llegan al sur de la Florida

La localidad de Fort Lauderdale reporta la presencia de la minúscula planta que puede provocar erupción en la piel, irritación respiratoria, picazón en la garganta o tos
Por JESÚS HERNÁNDEZ
Embed

MIAMI.- El preocupante brote de algas que produjo la marea roja en el suroeste de la Florida, parece haber llegado al sur del estado. Al menos eso parecen demostrar las imágenes captadas por vecinos de los canales de Fort Lauderdale, quienes preocupados alertaron a la autoridad condal de Broward.

De hecho, la municipalidad floridana informó al departamento estatal de Protección ambiental sobre la presencia de un brote de algas, muy similar al que invadió grandes zonas del Lago Okeechobee y más tarde produjo la llamada marea roja que tanta fauna marina ha envenenado en la costa suroeste de la Florida.

Entretanto, un equipo de especialistas investiga la aparición de estas algas para determinar si denotan algún peligro para los humanos o animales.

“Es preocupante. Así comenzó en Okeechobee hace más de un año y mira hasta dónde hemos llegado, con miles de peces muertos”, recordó Frank Costello, vecino de Riviera Isles, donde han aflorado las diminutas plantas.

“Hay que hacer algo, y esperamos que el Gobierno haga algo a tiempo esta vez”, subrayó.

Embed

Durante el verano, los canales que van del Lago Okeechobee a la costa suroriental de la península han estado plagados de algas, que a su vez transportaban nutrientes que provocaron la llamada marea roja que afecta hoy a las zonas de Naples, Fort Myers y Bradenton.

De hecho, el gobernador Rick Scott declaró el estado de emergencia, a medida que aparecían cientos de peces y otros animales marinos muertos en las playas.

“Ya era tarde. Debió haber declarado la emergencia antes para limpiar los canales y evitar la marea roja”, argumentó Costello.

¿Qué es la marea roja?

Científicos y estudiosos del medio ambiente coinciden al decir que la rara contaminación ocurre cuando los lagos, ríos o aguas cercanas a la costa tienen altas concentraciones de nutrientes, en particular nitrógeno y fósforo, y surgen las floraciones de la microalga tóxica.

Este año, tras las fuertes lluvias de primavera y las descargas de agua del lago Okeechobee al Golfo de México, una gran cantidad de esos nutrientes llegaron al mar, lo que alimentó la marea roja que se produce cada año en las cálidas aguas del Golfo de México.

Los avisos de la autoridad de Salud han estado relacionados con cierta dificultad respiratoria, que es una preocupación particular para las personas que sufren asma u otros problemas respiratorios.

No obstante, prácticamente todo aquel que se bañe en una playa afectada por la marea roja podría experimentar ojos llorosos, goteo nasal o garganta rasposa.

Incluso tan solo caminar por la arena podría ocasionarle estos padecimientos, ya que inhalamos la toxina que las olas emiten al llegar a la orilla.

Personas con la piel más sensible podrían tener mayores erupciones, que tendrían que tratar con pomadas medicadas.

Consejos

  1. Mientras tanto, la autoridad de Salud aconseja mantenerse alejado de las aguas con presencia de algas o las toxinas que producen la marea roja.

  2. Si tiene un jardín cerca de un canal, río o mar, no lo fertilice, ya que la lluvia arrastra el nutriente y alimenta a las algas.

  3. Mantenga alejado a su mascota del agua y recoja las heces fecales, ya que éstas contienen una alta concentración de nitrógeno que también alimenta a las algas.

  4. Si descubre la presencia de algas, no dude en llamar al departamento estatal de Protección ambiental al 1 855 3903 o al portal Reportalgalbloom.com en internet.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar