MIAMI.- Varios legisladores de Florida, la mayoría demócratas, arremetieron contra el precandidato presidencial Bernie Sanders, luego de que tratara de justificar la dictadura de Fidel Castro durante una entrevista en la cadena CBS el pasado domingo.

Entre las declaraciones, saltó a primera vista el senador republicano Marco Rubio cuando tuiteó: “El probable candidato demócrata alabó los supuestos ‘logros’ [del] régimen de Castro. Se equivoca cuando plantea su punto de vista sobre por qué la gente no derrocó a Castro. No fue porque educó a sus hijos y les dio atención médica, sino porque sus oponentes fueron encarcelados, asesinados o exiliados”.

Te puede interesar

El senador Rick Scott, también republicano, declaró: “Sanders ha dejado en claro que es vergonzosamente ignorante y que no respeta a quienes luchan por la libertad”.

Por otra parte, la congresista demócrata del sur de la Florida Debbie Mucarsel-Powell calificó las declaraciones de Sanders “completamente inaceptables”.

“El régimen de Castro asesinó y encarceló a disidentes, y causó daños indescriptibles a muchas familias del sur de Florida. Hasta el día de hoy, sigue siendo un régimen autoritario que oprime a su pueblo, prohíbe la prensa libre y ahoga una sociedad libre”, señaló la legisladora a través de un comunicado.

Asimismo, la también congresista demócrata del sur de la Florida Donna Shalala, que representa un distrito con alta concentración de cubanoamericanos, condenó las palabras del senador independiente, subscrito al Partido Demócrata para las elecciones 2020.

“Está desinformado y no ha venido aquí (a Miami) para hablar con los residentes”, señaló Shalala. "Cometió más que un error, eso es lo que é cree y es inaceptable para nuestra comunidad, es inaceptable para cualquiera en nuestro país".

Más tarde, un vocero de Sanders divulgó un breve comunicado en el que dijo: “el senador Sanders criticó clara y sistemáticamente el autoritarismo de Fidel Castro y condenó sus abusos contra los derechos humanos, y simplemente se hace eco del reconocimiento del presidente Obama de que Cuba progresó, especialmente en educación".

De hecho, los comités del Partido Demócrata en Miami-Dade y Florida criticaron fuertemente la declaración de Sanders.

De esta manera, Sanders, que es independiente pero juró lealtad al Partido Democráta para poder competir en las primarias bajo la sombrilla de los demócratas, podría perder apoyos en la agrupación política.

Durante la entrevista televisiva, Sanders aseguró estar “muy opuesto al régimen totalitario en Cuba” y añadió: “es injusto decir que todo allí es malo”.

Luego argumentó: “estableció un programa nacional de alfabetización. ¿Es eso malo?”, preguntó.

“Dio educación a los niños, les dio cuidado médico, transformó totalmente la sociedad”, subrayó.

Para Mario Gutiérrez, vecino de La Pequeña Habana, en Miami, justificar la dictadura de Castro con “·supuestos avances educacionales o médicos es como decir que Hitler mejoró la educación y la salud pública”.

Por si fuera poco, Sanders reapareció el lunes en la tarde en una reunión comunitaria en Charleston, Carolina.del Sur, y reafirmó lo dicho en televisión: “Castro formó brigadas de alfabetización para enseñar a la gente a leer y escribir. Y eso es algo bueno”.

“¿Qué importa lo que Castro pudo haber hecho bien, si encarceló, asesinó a miles y estableció una dictadura que aún perdura?”, preguntó.

Sanders marcha al frente de la nominación demócrata, luego de ganar en Iowa y Nevada, y su propuesta en Florida, cuya elección primaria se realizará el 17 de marzo, podría ser ahora afectada por el voto de 1.2 millones de cubanoamericanos registrados.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.65%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.78%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
35291 votos

Las Más Leídas