viernes 2  de  diciembre 2022
VIDEO

Lenin Moreno aborda retos de la democracia en América Latina

"Un gobernante debe hacer lo correcto, no lo popular", aseveró Lenin Moreno en el Museo Americano de la Diáspora Cubana

Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO 27 de septiembre de 2022 - 13:06

El expresidente ecuatoriano Lenin Moreno dictó una conferencia magistral denominada “Transición y defensa de la democracia en Ecuador”, donde abordó los retos de un estado de derecho en las Américas frente al peligro de las izquierdas radicales.

El evento se realizó en el Museo Americano de la Diáspora Cubana y contó con la participación de importantes líderes políticos y comunitarios.

Moreno dijo: “En Ecuador la historia comenzó a cambiar. Todos apostaban a la victoria del llamado Socialismo del siglo XXI y perdieron”.

“No fue fácil derrotarlos en las urnas. Nos iban ganando la batalla del discurso. Ellos lo pusieron en manos de psicólogos, sociólogos y nosotros en manos de economistas” agregó el exmandatario.

Durante la intervención habló de su relación con Rafael Correa y la influencia negativa del correísmo en la política del país y su posterior distanciamiento. “Yo estoy corrigiendo todo aquello que tú dejaste dañado y lastimado”

Moreno fustigó los métodos de los socialistas: “Prometen, no tienen ningún recelo en mentir, en negar su corrupción y su barbarie”.

“Un gobernante debe hacer lo correcto, no lo popular”, aseveró Moreno y denunció que las dictaduras se valen de “Pseudo periodistas que se empeñan en limpiar su imagen ante pueblos sin memoria”, añadió.

En cuanto a la región advirtió que “se cometieron errores infantiles en Perú, Chile, de Colombia que permitieron que tomaran el poder personas que no se identifican con la democracia.

Tras ganar las elecciones en 2017 fue presentado como el heredero de Correa, rápidamente marcó distancias sobre todo en torno a decisiones y el desmantelamiento de medidas asumidas por el gobierno anterior.

Carlos Sánchez Berzaín, del Instituto Interamericano para la Democracia, estuvo a cargo de las conclusiones del evento y resaltó que “Ecuador demostró que se puede derrocar a las dictaduras. No son suficientes las exposiciones y los comunicados, hacen falta acciones. ¿Como sería del pueblo cubano, nicaragüense, boliviano o venezolano si hubiesen menos exposiciones y más acciones?"

“Las dictadoras sobreviven con la complicidad de oposiciones funcionales que son cómplices del mantenimiento de los sistemas dictatoriales”, subrayó Sánchez Berzaín y criticó fuertemente a los medios de prensa serviles a los intereses del totalitarismo.

Y planteó que “la defensa de la democracia es el ejercicio permanente de acciones concretas e iniciativas diarias".

“Moreno comenzó en la izquierda, fue el vicepresidente de Correa cuando se instaló la dictadora tuvo el valor de dar el paso al frente y facilitar la transición a la democracia”, concluyó Sánchez Berzaín.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar