jueves 21  de  septiembre 2023
FLORIDA

Líder comunitaria ofrece visión del estado ambiental de Miami-Dade

Son grandes los desafíos medioambientales, y el condado más poblado de Florida los afronta

MIAMI.- Laura Muñoz es una joven inmigrante colombiana, líder comunitaria que trabaja con la Organización Sachamama como gerente de programas en Miami. Llegó de su país natal en 2006, estudió en la Universidad George Washington, en la capital estadounidense, y desde hace una década trabaja muy de cerca con la comunidad.

En esta entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS habla de los problemas, desafíos y soluciones que enfrenta el condado Miami-Dade a nivel ambiental.

También ofrece diferentes opciones para aquellos miembros de la comunidad que quieran unirse a alguna organización con el objetivo de preservar la naturaleza y nuestro medio ambiente.

Para Muñoz uno de los mayores logros del Condado Miami-Dade fue el lanzamiento del plan de acción para proteger a los trabajadores del campo, la construcción y la jardinería, además de la subvención que recibió para la recuperación de la Bahía de Biscayne.

-¿Cuáles han sido los logros que se han conseguido a nivel ambiental en Miami Dade?

El camino para sanarnos a nosotros mismos y a nuestro madre tierra comienza cuando diversas comunidades se unen al servicio del planeta. En 2022, las comunidades de todo el condado de Miami-Dade se organizaron para abogar en nombre de nuestro ecosistema, nuestros océanos y nuestro futuro. Si bien sabemos que queda mucho trabajo por hacer, es crucial reconocer las victorias, grandes y pequeñas, que contribuyen a nuestro compromiso continuo con la justicia ambiental. Después de un año sólido de organización comunitaria la campaña #QueCalor de la Organización WeCount trabajó con la alcaldesa Daniella Levine Cava para lanzar oficialmente el primer Plan de acción para mitigar el calor extremo y ofrecer protección a los trabajadores del campo, la construcción y la jardinería. Las comunidades y organizaciones de todo el sur de Florida trabajaron durante todo el año para abogar por que las agencias locales, del condado y estatales tomaran medidas decisivas para abordar los impactos de la contaminación en la Bahía de Biscayne. El Departamento de Protección Ambiental de Florida anunció que el condado de Miami-Dade recibirá una subvención de 14,5 millones de dólares para el Proyecto de Reducción de la Contaminación y Caracterización de la Calidad del Agua de la Bahía de Biscayne. Esto representa una victoria para la protección costera y la resiliencia, ya que el condado de Miami-Dade recibe una subvención de 330.000 dólares para la recuperación de la Bahía de Biscayne, a través de la restauración de la marisma (terreno bajo y pantanoso que inundan las aguas del mar) y los manglares de Cutler en South Dade.

-¿Cuáles son los problemas medio ambientales más graves que enfrentamos en Miami Dade?

Si bien se han logrado algunos avances, nuestros ecosistemas y comunidades enfrentan desafíos cruciales y urgentes a nivel local. La coalición Hold The Line aboga por principios de crecimiento inteligente en Miami-Dade para proteger y fortalecer nuestras comunidades, economía y medio ambiente. Se espera que la resiliencia ante desastres sea un desafío constante. Miami está en una posición vulnerable ante el aumento del nivel del mar y los eventos climáticos extremos como huracanes y olas de calor.

-¿Cuáles serían las soluciones a estos problemas?

Al igual que los problemas, las soluciones son múltiples y requieren la participación, la inclusión y el compromiso de las comunidades y los encargados de tomar decisiones en todo el condado de Miami-Dade. Si bien existen cientos y miles de soluciones para las amenazas que se desarrollan a la vida humana y natural, es importante abordar las causas fundamentales de estos efectos. La buena noticia es que existen organizaciones comunitarias que están liderando el trabajo para garantizar la rendición de cuentas en todos estos temas. Un ejemplo puntualmente se registra en Biscayne Bay, allí se necesita la priorización de comunidades históricamente privadas de derechos en conversiones de fosas sépticas a alcantarillado.

-¿Qué pueden hacer los ciudadanos desde el plano individual y comunitario?

Voy a nombrar algunas organizaciones que trabajan en diferentes áreas medio ambientales y cada persona podrá unirse al tema con el que se identifique. Mi mensaje es que ¡Solo contigo es posible! Inicia este 2023 con el compromiso de ser un cuidador de nuestro planeta.

  • Estrés por calor, organización We Count (Nosotros contamos) sitio en Internet https://www.we-count.org/
  • Justicia Ambiental y Bienestar, organización Sachamama, sitio en Internet https://sachamama.org/
  • Biscayne Bay Advocacy (Defensa de la Bahía de Biscayne), organización Miami Waterkeeper (Cuidadores del agua de Miami), sitio en Internet www.miamiwaterkeeper.org/
  • Cambio Climático, organización Miami Climate Alliance (Alianza Climática de Miami), sitio en Internet miamiclimatealliance.org/

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar