Miami.- SERGIO OTÁLORA/DLA
[email protected]
@sergiootalora
Miami.- El superintendente del distrito escolar de Miami-Dade indicó que este año fiscal habrá un déficit de 37 millones de dólares generado por los problemas que se presentan en la recolección de los impuestos en el Condado
Miami.- SERGIO OTÁLORA/DLA
[email protected]
@sergiootalora
El sindicato de maestros del condado Miami-Dade presentó una demanda contra el alcalde Carlos Giménez con el propósito de obligarlo a tomar medidas urgentes para que la Junta de Reajuste del Valor de la propiedad tenga más personal y recursos, con el fin de que resuelva con prontitud las apelaciones que hacen los dueños de propiedades en relación con el impuesto que deben pagar por sus inmuebles.
El presupuesto de los distritos escolares en la Florida están basados, casi en su totalidad, por los ingresos de los impuestos de propiedad que recolecta el Condado. Pero debido a la gran cantidad de apelaciones de los propietarios por la manera en la que ha sido avaluada su propiedad (que determina el impuesto que debe pagar) la junta de ajuste del valor de la propiedad se ha atrasado en resolver estos casos y, por lo tanto, hay una demora de dos años. Esto impacta los ingresos por impuestos del Condado y, por supuesto, el dinero que entra al distrito escolar del Condado Miami-Dade.
De acuerdo con una carta que le envió, este lunes, el superintendente del distrito escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, al alcalde Giménez, este año fiscal habrá un déficit de 37 millones de dólares generado, precisamente, por los problemas que se presentan en la recolección de los impuestos en el Condado.
De acuerdo con un informe del Washington Economics Group, entre 2007 y 2012 se perdieron 5.430 puestos de trabajo en razón de los impuestos de propiedad que no se cobraron. Y el déficit financiero también dio lugar a una reducción de 302 millones de dólares en los ingresos de las familias en el Condado Miami-Dade.
El sindicato actúa
“Un caso así no tiene precedentes en los 67 condados del Estado. Somos el único [Miami-Dade] que tiene este problema, tantos millones por impuestos que no son entregados a tiempo. Por lo tanto, este problema es local, no del estado, que no quiere meter la mano en esta situación porque sólo sucede en un solo condado”, señaló Karla Hernadez-Mats, tesorera del sindicato de maestros del Condado Miami-Dade, quien presentó la demanda contra el alcalde Giménez.
“Nosotros como sindicato estamos preocupados por el bienestar de los estudiantes y la calidad de la educación y teníamos que actuar al ver que nadie había tomado este problema de los impuestos por la riendas”, añadió Hernández.
La tesorera del sindicato señaló que, a pesar de haber contactado la oficina del alcalde en innumerables ocasiones y de que la junta escolar ha tratado de resolver este problema, no ha habido respuesta por parte del Condado. En la comunicación que Carvalho le envió a Giménez, indicó que ni personal de la junta de ajuste del valor de la propiedad, ni del secretario de las cortes, ni de la oficina del tasador de la propiedad, asistió a las reuniones convocadas por el superintendente para tratar el problema en la recolección de los impuestos.
Denuncia improcedente
Este mismo lunes, el alcalde Giménez sacó un comunicado en el que, básicamente, calificó esa demanda de “desafortunada y sin bases legales”.
El abogado del Condado, Robert Cuevas, presentó una moción para que la Corte del circuito 11 del Condado Miami-Dade, donde se radicó la demanda, la descarte por ser improcedente.
El argumento principal, tanto de Cuevas como del alcalde, es que él no tiene jurisdicción sobre la junta de ajuste del valor de la propiedad ni sobre el servicio de rentas internas de la Florida. En su comunicado, Giménez reveló que los líderes del sindicato de maestros no participaron, ni pidieron que se les invitara a las reuniones sostenidas, a lo largo de 2014, en la alcadía del Condado o en la oficina del superintendente Carvalho. “Si hubieran participado, los dirigente del sindicato habrían entendido que el tasador de la propiedad es un funcionario electo por el Condado, con un presupuesto aprobado por el departamento tributario de la Florida, una agencia estatal. Además, la junta de ajuste del valor de la propiedad está bajo la jurisdicción del estado y no del Condado Miami-Dade”, aclaró Giménez.
Este miercoles, se reúne la junta escolar del distrito escolar del condado Miami Dade. Uno de sus miembros, Raquel Regalado, presentará una moción para que la junta apoye la demanda del sindicato.