miércoles 18  de  septiembre 2024
DESTINO 2022

Los 'últimos cartuchos' demócratas con miras a los comicios

A solo días de que finalicen las elecciones de mitad de término, el presidente Joe Biden visitó el sur de Florida para alentar el voto demócrata
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La presencia del presidente Joe Biden en el sur de la Florida a solo días de los comicios del 8 de noviembre, en busca de respaldo a las campañas más importantes para su partido, fue interpretada por los entendidos en política como los ‘últimos cartuchos’ de los demócratas con miras al proceso electoral.

En una de sus tres paradas en Florida Memorial University en Miami Garden, el mandatario criticó “políticas republicanas” que, a su juicio, son una “amenaza” para el Seguro Social y el Medicare.

Estos programas están “bajo el asedio” de los republicanos, aseguró Biden frente a un público que no fue suficiente para abarrotar el escenario dispuesto para el mitin en una institución históricamente afroamericana y de las más antiguas del estado.

“Millones de estadounidenses perderían cobertura de atención médica, beneficios y protecciones bajo los planes de los republicanos del Congreso”, dijo al referirse a un plan propuesto por el senador republicano Rick Scott.

La primera parada de Biden fue en un evento que tuvo lugar en OB Johnson Park en Hallandale Beach. Más tarde, estuvo en una actividad de recaudación de fondos en Fort Lauderdale.

La manifestación en Miami Gardens estuvo principalmente dirigida a procurar apoyo para los candidatos demócratas Charlie Crist, quien compite por la silla que ocupa Ron DeSantis en la gobernación de la Florida, y la aspirante al Senado Val Demings, retadora del actual senador federal Marco Rubio.

Nuevo lapsus

El discurso de Biden en la corporación universitaria estuvo antecedido por un nuevo ‘lapsus’ del presidente al confundir la guerra de Irak con las acciones bélicas en Ucrania, mientras hablaba en Hallandale Beach.

Biden intentaba culpar al dictador ruso Vladimir Putin por el aumento de los costos en el petróleo y los alimentos cuando dijo que “la inflación es un problema mundial en este momento debido a la guerra en Irak y el impacto en el petróleo y lo que está haciendo Rusia”.

Acto seguido, el mandatario se disculpó por el error, pero cayó de nuevo en lo que los especialistas estiman “un error” tras indicar que “pienso en Irak porque allí murió mi hijo”.

Beau Biden, abogado militar de la Guardia Nacional del Ejército de Delaware, sirvió durante un año en Irak, regresó a casa en 2009 y murió de cáncer cerebral en Estados Unidos en 2015.

Biden, de 79 años, a quien se le cuentan numerosas confusiones en sus discursos, ha insistido en que el cáncer de su hijo Beau podría haber sido causado al estar expuesto a pozos de combustión tóxicos.

“Encarnación” de Trump

En Miami Gardens, Biden arremetió contra el gobernador DeSantis, al que calificó como “Donald Trump encarnado”, a quien los demócratas consideran un posible contendiente presidencial del Partido Republicano en 2024.

El orientador de la Casa Blanca criticó a DeSantis por su manejo de la pandemia y, en sus palabras, “demonizar a la población LGBTQ”.

“Para mí, esta es una de las carreras más importantes del país. Charlie [Crist] está compitiendo contra la encarnación de Donald Trump”, enfatizó.

joe biden
El presidente Joe Biden, durante mitin político en Miami Gardens.

El presidente Joe Biden, durante mitin político en Miami Gardens.

Invitación de Biden

Biden, como también lo hicieron diferentes personalidades que pasaron por el podio, insistió en que solo faltan “siete días” para los comicios del 8 de noviembre, tras lo que invitó a los asistentes a votar por Charlie Crist a la gobernación de Florida y Val Deming al Senado.

“Es grandioso estar con el próximo gobernador de Florida, Charlie Crist. Es genial estar con la próxima senadora estadounidense de Florida, Val Demings. Conozco a los dos muy bien. Charlie es un tipo al que conoces y en quien confías”, señaló.

En estos comicios, las principales encuestadoras dan como ganadores a DeSantis para otro periodo en la gobernación y a Marco Rubio quien se perfila para continuar como el segundo senador floridano, junto a Rick Scott.

Según Biden, “Crist fue un gran gobernador y volverá a ser un gobernador aún mejor, debido a quien se postula para reemplazar [DeSantis]”.

La intervención de Biden estuvo precedida por las presentaciones de las congresistas demócratas de los condados de Broward y Miami-Dade Debbie Wasserman Schultz, Sheila Cherfilus-McCormick y Frederica Wilson.

“Este es nuestro momento, es nuestro destino”, dijo Cherfilus-McCormick, mientras que su colega Wasserman Schultz llamó a “ignorar las encuestas”. Wilson afirmó que reelegir a Ron DeSantis como gobernador de Florida “sería peligroso”.

Comentarios

El evento se realizó en un escenario relativamente pequeño, con capacidad para unas 500 personas, en donde desde muy temprano ingresaron seguidores entusiastas de las políticas impulsadas por Biden al mando de la Casa Blanca.

Mariela Gutiérrez, una hondureña que viajó desde Port St. Lucie (centro este de Florida) para asistir a la reunión política, dijo sentirse complacida con la concurrencia. “Nuestro presidente está haciendo las cosas bien; es un gran demócrata que respeta al inmigrante y le abre las puertas a un mejor futuro en este país”, comentó.

En opinión de Susan González, quien se identificó como miembro de Cubanos con Biden, aseguró que aunque las encuestas “no muestren muy bien a nuestros candidatos [Demings y Crist], los votantes van a respaldarlos” en estos comicios.

Letreros como Vote Florida y Construyendo una mejor América sobresalían en puntos estratégicos del escenario, en donde también algunos asistentes exhibían pancartas alentando a participar en la contienda electoral.

Preocupación

La visita del titular de Washington es la primera que realizaba a Miami-Dade durante la jornada electoral que inició con la votación temprana y por correo.

Los demócratas están cada vez más preocupados de que Florida, principal estado indeciso del país, pueda convertirse este otoño en un bastión republicano por excelencia, incluyendo a Miami-Dade que históricamente vota demócrata junto a Broward y Palm Beach.

El partido de Biden perdió Florida en las elecciones presidenciales de 2020 por un margen mayor que el de 2016, gracias al creciente apoyo del voto hispano a las propuestas republicanas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar